El nivel del mar en Lamiako podría subir 50 cm.
La macrodepuradora que quiere construirse en Lamiako podría verse dañada muy seriamente si nos atenemos a las conclusiones de un estudio del 2011 que sobre el cambio climático han hecho el Centro Tecnológico AZTI-Tecnalia en colaboración con investigadores de la UPV/EHU. Se prevé una significativa pérdida de litoral a causa del ascenso del nivel medio del mar, que subirá 29 y 49 centímetros durante el siglo XXI, según las estimaciones de los investigadores. Las zonas costeras más afectadas por este ascenso serán principalmente las zonas bajas, mayoritariamente las playas con retrocesos de hasta un 40% de su anchura en el caso de Gipuzkoa y las áreas urbanas cercanas a los estuarios.
En relación con lo anterior, en la Memoria Resumen de la Evaluación Preliminar de Riesgo de Inundación (EPRI) en la demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental elaborada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Agencia Vasca del Agua (julio 2011), que pretende la identificación de las Áreas de Riesgo Potencial Significativo por Inundación (ARPSIs), aparece el Nervión como una de las 11 zonas clasificadas dentro de la CAPV como de riesgo alto significativo de inundación por origen marino. En lo respecta a la Vega de Lamiako-Leioa, las tres cuencas que la circundan poseen Áreas de Riesgo Potencial Significativo por Inundación (ARPSIs): Gobelas (en Getxo), Udondo (en el mismo Leioa) y Nervión (en Bilbao). Se señala también cómo La Administración Pública debe garantizar que los nuevos desarrollos sean seguros y no expuestos a inundaciones y que las llanuras de inundación y márgenes inundables sean utilizadas para su propósito natural, que continúen funcionando con eficiencia y que estén protegidas de actuaciones inadecuadas. Se especifica el cuidado que ha de observarse con instalaciones que supondría un riesgo especial, entre ellas las estaciones depuradoras de aguas residuales. Por tanto, la instalación de cualquier tipo de infraestructura o edificación en la Vega de Lamiako supondría una grave irresponsabilidad.
El Humedal nos protegería de posibles crecidas
Existen precedentes importantes y muy cercanos, como el MegaPark-Baracaldo, construido ilegalmente (sentencia del Tribunal Supremo diciembre 2011), y que sufre periódicas inundaciones provocando graves problemas.
Una reserva natural en la Vega de Lamiako constituiría una zona inundable que recogería y protegería de eventuales desbordamientos.
(Noticia recogida del blog "Lamiako vive"