01 septiembre 2006

Publicado el informe de empresas contaminantes



(Colaboración externa. Autor: Ibaizábal)


Acaban de hacerse públicos los datos del inventario E-PRTR de las empresas mas contaminantes correspondiente al año 2007, con los datos que ellas mismas facilitan a la Unión Europea. Si atendemos a la CAV, el número 1 se lo adjudica la Central Térmica de Iberdrola, en Pasaia, Guipúzcoa, a la que sigue la Papelera Guipuzcoana. En tercer lugar, aparece Petronor de Muskiz y Guipúzcoa y Bizkaia ocupan todos los puestos hasta el numero 10. En el puesto 11 aparece la primera empresa alavesa. Aunque parezca increíble si creemos lo que cuenta el “anteproyecto” de Lamiako, se trata de la EDAR de Crispiñana, que vierte sus “divinos” regalos al río Zadorra.

Desconocemos sus emisiones a la atmósfera. En cuanto sus vertidos al río, sus datos son:

MATERIA LIMITE EUROPEO VERTIDO DECLARADO

ARSÉNICO 5 153,884
C10-C13 1 153,88
COBRE 50 650,416
DCM 10 1.154,13
FLUORUROS 2.000 14.670,27
FOSFORO 5.000 123.055,90
HCBD 1 76,94
NIKEL 20 955,106
PLOMO 20 918,174

El objeto del inventario es hacer pública la situación, sin que implique obligaciones de ningún tipo. Las empresas facilitan los datos con objeto de cubrir sus responsabilidades, pero no cabe duda de que dejan al descubierto impresionantes desviaciones estructurales ocasionadas por prioridades que no son precisamente las medioambientales.

Quien se de una vuelta por la desembocadura del río Galindo comprenderá porque la depuradora de Bilbao no se hizo en Abandoibarra, ni en Zorrotzaurre, a pesar de que sus cotas son las más favorable y que históricamente en esa zona de influencia del rio Helguera se han vertido al Ibaizabal la mayor parte de los residuos Bilbao.

Pero, el tema del diseño y ubicación de las infraestructuras es muy enrevesado, porque éstas dan y quitan mucho. Y somos esclavos de las prioridades político-económicas. Los temas técnicos hace tiempo que son de segundo orden en esta materia. Somos testigos de que las desviaciones estructurales nunca han sido motivo de preocupación del tandem Confederación Hidrográfica-Dirección General del Agua. El membrete del Ministerio de Medio Ambiente facilita las cosas

Es importante que lo tengamos presente a la hora de hacer frente a una propaganda bien engrasada. Volveremos.

Foto de fatalenerg

No hay comentarios: