01 septiembre 2006

Reunión de pastores

(Colaboración externa al blog. Autor: Ibaizábal)

Es una historia que se repite con demasiada frecuencia; A cada terreno a la orilla del agua le corresponde su proyecto constructivo y a algunos nos toca soportarlos con una frecuencia y un volumen cada vez mayores. No terminamos de salir de uno, cuando ya nos están colocando otro, de manera que los eternos sufridores terminamos por irnos familiarizando con las estrategias que montan los que no quieren artificializar el medio ambiente, …. si no les produce beneficio. Parece como si les pagaran por hacerlo.
No se respeta el medio ambiente. No se respeta al ciudadano corriente y eso a algunos nos motiva, aunque no nos pongan el incentivo del interés económico. Y eso es todo.

Aunque es ahora cuando percibimos inminente el desastre, éste se fraguó en el año 2004, cuando el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aprobó la Actualización del Plan Integral de Saneamiento, sin prestar atención a las características de la zona en la que se pretendía localizar la depuradora, a pesar de que era conocido que se trataba de un ámbito del Dominio Público Marítimo Terrestre, cuya zona de protección abarca toda ella. Tampoco se tuvo en cuenta su carácter de espacio natural único en la cuenca y de la regeneración y ordenación pendientes, en un ámbito donde además coincidirían varias infraestructuras comarcales.

Menos se tuvo en cuenta la proximidad de los y las residentes ni el interés de las personas afectadas, ni el general. Ni el Ayuntamiento de Leioa, ni la Diputación de Bizkaia, ni el Gobierno Vasco, que también conocían momentos de euforia, opusieron objeción alguna. Las preocupaciones medioambientales eran cosa de pobres en aquel tiempo, y la vecindad con las depuradoras, también.

En abril de 2006, entran en la escena de Lamiako el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte y el delegado del Gobierno en el País Vasco, que anuncian en Bilbao la ampliación de la participación de la Administración del Estado en el Plan de Saneamiento del Bajo Nervión, que incluye el proyecto de depuradora que tratará los vertidos generados en la margen derecha, en el cual interviene el Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia, que está ultimando el sistema de gestión de saneamiento del estuario. Todo ello, se dice, incluido en los proyectos que está desarrollando el Ministerio de Medio Ambiente a través de la CHN para la mejora de la calidad de las aguas de la provincia de Vizcaya que determinará el futuro sistema de depuración de Lamiako. También anuncian que se destinaban 189 millones para los proyectos de saneamiento y depuración. Ninguna referencia a la zona de protección del Dominio Público Marítimo-Terrestre, a la regeneración del enclave natural, a la vecindad de los y las residentes en el barrio ni al público interesado. Son momentos de euforia, la conciencia medioambiental sigue siendo cosa de pobres y se supone que el interés general reclama el sacrificio de ambos.

Para mediados del año 2009, en el que circula un autodenominado Estudio de Impacto Ambiental del Anteproyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Lamiako, se han producido importantes novedades. Hay una contestación bastante generalizada a operaciones similares y nueva gente en algunas instituciones. Ha habido que recorrer los tortuosos caminos que los promotores, siempre mejor situados, preparan para los pardillos. En una palabra, se sabe mas que antes, aunque con estas estrategias y tamaños medios, para cuando nosotros queremos ir, ellos estén de vuelta. ¡Consiguen casi todo lo que se proponen!

Todo este rollo es para concluir que lo mas difícil es empezar, pero que hay que renovarse continuamente. Buscar nuevos argumentos para mantener las viejas adhesiones y conseguir nuevas. Renovar las quejas y denuncias. Hay que tratar de aprovechar todas las oportunidades, las que ofrecen las alegaciones también, aunque no hay que olvidar que en este caso es difícil separar promotores y órgano administrativo medioambiental. De ello se deduce una gran diferencia desfavorable en cuanto al tratamiento de los particulares interesados y sus derechos.

Los particulares sabemos que hay una ordenación territorial destinada desde hace tiempo a ser subvertida. Un espacio natural situado en una zona de protección del Dominio Público Marítimo Terrestre esperando su regeneración, destinada a ser artificializada. Unos vecinos y vecinas que ahora saben lo que es una moderna depuradora, tras conocer los datos referentes a emanaciones y vertidos producto de la de Galindo, obra de los mismos promotores y las quejas de Sestao y Barakaldo en materia de olores. Sabemos también que Lamiako, por la distancia y la dirección de los vientos predominantes, está mucho mas expuesto que esos dos municipios.

Ya vale por hoy. El objetivo, de momento es uno; que el emplazamiento sea reconsiderado a fin de que se priorice la ordenación del entorno de la ría, como está establecido, y la regeneración del humedal, a la que nadie se opone abiertamente. Los y las vecinas de Lamiako debéis seguir llevando la batuta para que los de fuera podamos ayudar. Sentimos Lamiako como algo propio, pero no tanto como vosotros y no estaría bien que tratáramos de imponeros nuestros criterios.

No hay comentarios: