14 junio 2007

Imaginemos un poco, que es gratis

Imaginemos una ría limpia, imaginemos la sorpresa de peces de agua dulce que se encuentran con peces de agua salada, imaginemos a los pescadores pasando la tarde junto a los pantalanes, intentando atrapar a unos y a otros, imaginemos unas aguas surcadas por barcos de grandes velas, y por otros, más pequeños y llenos de gente, recorriendo la ría de arriba y abajo y admirando la evolución histórica de una ciudad, de una gran ciudad, el gran Bilbao, a través de su ría.

Imaginemos que una de las paradas de ese recorrido es aquí, en la dársena de Lamiako. Imaginemos un gran parque, pensado para que la gente que vive a su alrededor y los animales y plantas que viven dentro de él puedan coexistir tranquilamente, imaginemos un pequeño centro de interpretación para explicar a los niños y no tan niños el humedal de la dársena, con sus charcas pobladas de pececillos, renacuajos y de pájaros que se toman un descanso en su periplo migratorio, imaginemos un centro de observación de aves donde poder disfrutar de especies que parece que sólo existen en los documentales como el martín pescador o la garza imperial.

Y ahora, volvamos a la realidad. Con el objetivo de convertir la ría en un espacio vivo y lúdico, este verano se van a llevar a cabo distintas actividades como excursiones en barco y cursos de piragüismo, organizadas por el Ayuntamiento de Bilbao. Retoma así el Consistorio el viejo y deseado proyecto de revitalizar la ría, pero sólo una parte, la más cercana a la ciudad. ¿Cómo se entiende un proyecto de recuperación de la ría construyendo una depuradora en un hábitat sin igual como es la dársena de Lamiako? ¿Por qué la dársena de Lamiako no puede ser un áula medioambiental como la que existe en Getxo o la que se va a construir en Etxebarri?

07 junio 2007

En torno a las depuradoras

(Conclusiones extraídas de una conversación con un amigo, ingeniero de obras públicas, que ha participado en la construcción de alguna que otra depuradora en el sur de España)

... Los filtros que impiden que una depuradora cerrada emita olores al exterior son eficaces, siempre que estén -lógicamente- puestos y se sustituyan cuando éstos se gasten.

... Los escapes pueden llegar a más de 4 kilómetros, pero las probabilidades de que ocurra un accidente son escasas. Una avería es poco frecuente, pero la posibilidad de que una avería coincida en el tiempo con un escape (al exterior) es aún más infrecuente. Un corte de luz puede desembocar en un mal funcionamiento de los sistemas, pero no necesariamente en un escape. Además, generalmente se cuenta con equipos eléctricos autónomos para emergencias.

... Los problemas inmediatos serán los ruidos y vibraciones a raíz de la construcción de la depuradora. Después de una primera fase de sondeos para saber qué peso puede aguantar el terreno, será hora de las excavaciones y voladuras para hacer hueco a los distintos vasos contenedores. Los fosos por los que pasarán las aguas en su ciclo de depuración pueden llegar hasta 10 metros de profundidad. Cada metro supone una tonelada de agua que ha de soportar el terreno.

¡Más información ya!



Otra iniciativa para difundir nuestra preocupación por la construcción de la depuradora de Lamiako es la creación de carteles informativos. Podéis imprimirlo en vuestras casas y distribuirlos por vuestra cuenta, o bien coger alguno de los que están puestos por las calles y hacerlos fotocopias.

05 junio 2007

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente


En el Día Mundial del Medio Ambiente, centrado este año en el cambio climático, desde aquí pedimos que se eche atrás la macro-depuradora y se abogue por otros proyectos más ajustados a la zona geográfica y más consecuentes con la defensa del clima.

Quizá el protocolo de Kioto y otras iniciativas internaciones de defensa del medio ambiente nos pillen aquí muy lejos, pero el cambio climático está más cerca de lo que pensamos. ¿Acaso la construcción de una macro-depuradora en la dársena de Lamiako no va a suponer un cambio, tirando abajo árboles que llevan plantados más tiempo de lo que nadie recuerda, destruyendo el hábitat natural de distintas aves de paso y otros animales, eliminado una zona virgen - "desordenada" en lenguaje institucional-, la única zona de respiro para los sitiados barrios de Lamiako y Txopera?

Está visto que una vez pasado el furor electoral, ya nadie se acuerda de la depuradora de Lamiako. ¡Más información ya!