21 mayo 2007

El 2011 entrará en funcionamiento la depuradora de Lamiako, según el presidente de la Confederación Hidrográfica

Y luego nos cuentan que no hay proyecto. Existen notas de prensa como ésta en la que se nos cuenta que sí han sido presentados los proyectos.

La calidad del agua mejorará en Bizkaia con motivo de las obras en cuatro depuradoras
07-04-2006 (Deia)
Mejorar la calidad del agua en Bizkaia es el objetivo de la inversión de 204 millones de euros que afrontará el Ministerio de Medio Ambiente durante los próximos años por medio de la financiación de cuatro nuevas depuradoras y mejorar la red de abastecimiento en Bilbao. De este total, 189 millones de euros se destinarán a saneamiento con la depuradora de Galindo y la construcción de tres nuevas plantas en Lamiako, en el Alto Nervión y en la ría de Gernika. Los 15 millones de euros restantes se dedicarán a la mejora del abastecimiento de aguas en la capital vizcaina con la construcción de dos nuevos depósitos.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, presentó ayer los proyectos que se van a realizar, enmarcados dentro del programa ministerial "Agua", en colaboración con el Gobierno Vasco.
Marquínez destacó la inversión de 67,2 millones de euros en la segunda fase de la Estación Depuradora (EDAR) de Galindo, que ha supuesto la ampliación del tratamiento primario ya existente en las instalaciones y el tratamiento biológico de las aguas residuales urbanas e industriales de la comarca del Gran Bilbao con servicio para un millón de habitantes.

Por otro lado, Marquínez indicó que la EDAR de Lamiako, que entrará en funcionamiento en el año 2011, tendrá un coste de 90 millones de euros, y se tratarán los vertidos generados en la margen derecha y las primeras aguas de lluvia. Supondrá la ampliación de la participación de la Administración del Estado en el Plan de Saneamiento de la Villa.
La estación, que dará servicio a una población de 250.000 habitantes cuando entre en funcionamiento, será una edificación compacta que evite la emisión de olores y que además estará rodeada de un humedal. Estará completamente cerrada con el objetivo de integrarla urbanísticamente en el entorno. Además se instalará una planta piloto para ensayar la línea de tratamiento.

Marquínez destacó la urgencia con la que el Gobierno afronta la obra de la comarca de Urdaibai en la ría de Gernika, que fue declarada de interés general en el año 1994.
Está previsto que la adjudicación y contratación de las obras de la depuradora denominada Lamiaren-Aramburu y diseñada para atender a una población de 75.000 habitantes, se realicen durante el presente año y se pueda poner en marcha en marcha en 2009. La instalación supondrá una inversión de 32 millones de euros.
Por último, se refirió a la planta del Alto Nervión, que se encargará de la depuración en una comarca eminentemente industrial para los municipios de los municipios de Amurrio, Valle de Aiara y Llodio, en Araba, y Orduña y Orozko y cuya ubicación decidirá en breve el Gobierno vasco.

Fuente:http://hispagua.cedex.es/documentacion

No hay comentarios: