07 abril 2008

Dimes y diretes


La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Leioa ha pospuesto para el día 15 de abril la reunión que acordó tener hoy martes 8 de abril con miembros de La Plataforma Ciudadana contra la Depuradora de Lamiako. La Plataforma había buscado esta reunión para tener una información de primera mano de todo lo relacionado con el proyecto de la depuradora.
Sin embargo, para quien sí tiene tiempo el Ayuntamiento es para los medios de comunicación, quienes el pasado miércoles publicaban las declaraciones que el alcalde Eneko Arruebarrena había dado el día anterior. En ellas, aparte de decir lo que ya todos sabemos y que a fin de cuentas, es nada, negó cualquier ocultación de información hacia los vecinos.

Más información, pero de qué
Y es que la reclamación de más información por parte de los vecinos sigue estando ahí, y se basa en varios puntos.
- De todos los municipios (toda la margen derecha) que van a conducir sus vertidos hasta la depuradora de Lamiako, ¿cuáles tienen separadas sus aguas fecales y pluviales, tal como obliga el Gobierno Vasco? Si todos ellos tuvieran hecha esa separación, quizá no sólo no sería necesaria una macrodepuradora, probablemente ni siquiera una depuradora. Al menos, hoy por hoy.
- En todo plan de construcción de una depuradora de aguas residuales se han de exponer distintas opciones para su ubicación. Aparte de Lamiako, ¿qué otras alternativas hay? Si no las hay, ¿por qué no? ¿Por qué se ha elegido a Lamiako?
- ¿Es seguro basar el Plan de Saneamiento de toda la Ría del Nervión en sólo 2 grandes infraestructuras como Galindo y Lamiako? Por qué no se recuperan los planes gubernamentales de los años 90 cuando se preveía la construcción de varias pequeñas depuradoras a lo largo del cauce, que minimizaran los costes medioambientales en caso de accidentes o averías.
- Clarificación de la posición del Ayuntamiento. Éste se declara no competente, alegando que es una obra de carácter supramunicipal. Sin embargo, sí se muestra competente en regular las zonas que la depuradora deje libres para la construcción de espacios de actividad económica. A la vista de ello, ¿acaso no podemos pensar que al Ayuntamiento de Leioa sí le interesa la depuradora porque así va poder "echarle el guante" a esos terrenos liberados y poder obtener pingües beneficios por la construcción en esas zonas?
- Situación actual del proyecto. A los vecinos se nos hace difícil pensar que el Ayuntamiento de Leioa no tenga más información que la que se recoge en la "Memoria resumen del anteproyecto" de junio de 2007. Si es así, pecan de despreocupación por un tema tan importante. Aparte, si el inicio de las obras se ha pospuesto un año, hasta el 2009, tal como recogía el periódico 20 minutos el pasado 27 de marzo, habrá sido motivado por algo, y de ello seguro que tienen que tener constancia las autoridades municipales.
- Se haga o no la depuradora, ¿qué planes existen para la recuperación de la dársena: parque fluvial, zona de protección de las aves, etc.? La población de Lamiako sigue creciendo, gracias en buena parte a la construcción de cientos de viviendas de Protección Oficial, pero las zonas verdes y los equipamientos socio-culturales siguen brillando por su ausencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ya vale de tanta reunion lo que hay ya lo sabemos parecemos ministros o lo que es peor estos politicuchos que estan en nuestro ayuntamiento gestionando todo como les sale de la p...a ¿cuando las manifestaciones al centro de leioa ?el partido se gana en el area pequeña y no en el aula de cultura de lamiako.lamiako-txopera kalera orain.

Anónimo dijo...

Esto acabara mal, como mal acabo el tema del soterramiento de la estacion de metro.
Como mal ha acabado el tema de las dotaciones que se ivan a dar al barrio de todo tipo y que no han llegado ni llegaran.
Como mal ha acabado el tema de la carretera de la calle Langileria(ahora convertida en una pequeña autopista, ya que el aumento de vehiculos que la usan se ha multiplicado al cubo) y el tema de los aparcamientos.
Etc.......
Lamiako es un barrio acabado, sin amor propio, que a perdido su orgullo.
Para hacer un buen cesto hace falta buenos mimbres y aqui ya no los hay.
Aqui se lleva tragando con carros y carretas años.
El final de este culebron ya sabemos cual es, tendremos lo que nos merecemos.