28 abril 2008

La gran evasión, del Ayuntamiento de Leioa


La ocultación de información o en todo caso, y aún más grave, el desconocimiento de la misma, la evasión a las preguntas o el encogimiento de hombros fueron las únicas respuestas de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Leioa ante una representación de miembros de la Plataforma Ciudadana contra de la Depuradora de Lamiako. Estos se reunieron el pasado martes 15 de abril con objeto de recabar de primera mano toda la información actual en torno al proyecto de construcción de una depuradora de aguas residuales (EDAR) en la dársena de Lamiako.

Esta Plataforma Ciudadana, consciente de la necesidad de la depuración de las aguas, se muestra partidaria de depuradoras más pequeñas (el Consorcio de Aguas posee una red de 26 EDAR) proporcionadas a la población inmediata de la que dependen. Se preguntan por qué no se vuelven a los planes del Consorcio de Aguas de Bizkaia anteriores a 1994 cuando se preveían cuatro depuradoras - Muskiz, Galindo, Lamiako y Etxebarri. Así se suman a la corriente defendida por el catedrático de Hidrogeología de la UPV, Iñaki de Antigüedad, quien en una conferencia reciente alertó además del riesgo medioambiental que supone plantear todo un Plan de Saneamiento sobre dos únicas instalaciones: Galindo y Lamiako, situadas una enfrente de la otra y al final del cauce.

Leioa no separa sus aguas
Las instalaciones previstas para la EDAR de Lamiako ocuparían una superficie de 91.000 metros cuadrados y estarían preparadas para atender los residuos de 322.000 habitantes. Recordando a los representantes municipales la normativa del Gobierno Vasco que obliga a la separación de las aguas pluviales y fecales, los representantes de la Plataforma les preguntaron qué municipios de la margen derecha tienen ya realizada esa canalización. La Comisión de Urbanismo no sólo reconoció que no todos tenían realizada esa separación, sino que desconocía el alcance de las obras en la propia localidad de Leioa.
La Plataforma considera que si todos los municipios tuviesen hecha la separación de aguas residuales, tal como obliga la Ley, no sería necesaria la construcción de una depuradora de este tamaño.

La recuperación de la dársena, único lugar de esparcimiento que le queda a Lamiako, embutido entre las vías del metro y las montañas, fue otra de las cuestiones que se plantearon en la reunión, y la respuesta repetida hasta la saciedad fue que hasta ahora sólo existen borradores. Curioso es que de este punto sólo haya bocetos, mientras que los planes del Ayuntamiento para las zonas de uso terciario -oficinas, cocheras para los tranvías,...- estén bien asentados, tal como anunció en los medios de comunicación el propio alcalde de Leioa a primeros de abril.

¿Interés general o interés municipal?
En varias ocasiones, la Comisión de Urbanismo se escudó en el carácter "de interés general" que tienen estas obras, es decir, dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, afirmando además que la EDAR de Lamiako estaba prevista desde 1979. Aprovechando ese argumento, los vecinos alegaron que si existía esa anticipación, por qué se continúan construyendo cientos de viviendas de Protección Oficial a menos de 500 metros de la futura depuradora y de otras tantas en barrios limítrofes, como Udondo. La respuesta municipal fue "A Galindo hay kilómetro y medio", haciendo honor al dicho "dónde vas; manzanas traigo" y dejando patente la estrategia de desinformación y despiste que mantiene el Ayuntamiento de Leioa con sus vecinos.

Reprochable es también por parte de las instituciones implicadas en general (Ministerio de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Norte, Gobierno Vasco, Consorcio de Aguas de Bizkaia y Diputación) y por el Ayuntamiento en particular, que no se hayan solicitado más alternativas de ubicación para este proyecto, tal como obliga la Ley y como se ha venido haciendo con otras depuradoras. Ejemplo de ello es la depuradora de “La Plantona”para la que existían otras tres opciones más que a la postre fueron descartadas. Sin embargo, en el caso de Lamiako, no ha habido otras propuestas. Desde el principio, se ha elegido a Lamiako como lugar para albergar esta EDAR, saltándose “a la torera” toda la fase previa de consultas y propuestas de ubicación. ¿Por qué no hay más alternativas?

El Ayuntamiento, sujeto -dice- a los imperativos legales, continúa olvidando la también obligación moral que tiene con los ciudadanos a los que representa. Si tan bueno va a ser todo, ¿por qué no informa debidamente a los vecinos de Leioa? Y es que dentro de la campaña de recogida de firmas que la Plataforma Ciudadana tiene en marcha por todos los barrios de Leioa, se encuadra también una campaña informativa, de la que se desprende mayoritariamente el poco o nulo conocimiento que los vecinos tienen de este proyecto, así como su rechazo total a su instalación una vez informados de las dimensiones de la futura EDAR.

En resumen, la reunión de la Plataforma Ciudadana y la Comisión de Urbanismo fue del todo infructuosa, dejando a los vecinos con la misma información que tenían, es decir, prácticamente ninguna. Lo que sí quedó claro fue la postura favorable de la mayoría del Ayuntamiento a la construcción de la depuradora.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto acabara mal, como mal acabo el tema del soterramiento de la estacion de metro.
Como mal ha acabado el tema de las dotaciones que se ivan a dar al barrio de todo tipo y que no han llegado ni llegaran.
Como mal ha acabado el tema de la carretera de la calle Langileria(ahora convertida en una pequeña autopista, ya que el aumento de vehiculos que la usan se ha multiplicado al cubo) y el tema de los aparcamientos.
Etc.......
Lamiako es un barrio acabado, sin amor propio, que a perdido su orgullo.
Para hacer un buen cesto hace falta buenos mimbres y aqui ya no los hay.
Aqui se lleva tragando con carros y carretas años.
El final de este culebron ya sabemos cual es, tendremos lo que nos merecemos.

alveinte dijo...

Soy nuevo aquí y no me resigno a que esto acabe mal, quizá porque tengo todavía la inexperiencia de los jóvenes. No sé si esto acabará mal o no, pero al menos, espero hacer todo lo que esté en mi mano para que al menos por las noches mi conciencia me deje dormir tranquilo.
Creo que todavía podemos parar el proyecto de depuradora. Es más, no lo creo, estoy seguro de ello, pero es necesario, es imprescindible el apoyo y la movilización ciudadana.