31 agosto 2008

Pequeñas depuradoras en cada barrio


Buceando por internet en busca de nueva información, se llega a la conclusión que no somos los únicos ni tampoco seremos los últimos que luchamos contra la instalación de una macrodepuradora al lado de nuestros hogares. Los vecinos de Coruxo llevan también un buen tiempo en pie de guerra contra la ampliación de la depuradora de Lagares (Vigo). La solución por la que apuestan es la misma que la nuestra: la construcción de pequeñas depuradoras que se hagan cargo de los residuos de cada municipio, para lo cual se hace imprescindible la separación de las aguas pluviales y fecales.

"Nos pensamos que hai que fazer un sistema de depuración integral da Ría, consistente nunha rede de pequenas depuradoras conectadas, que cando unha falle temporalmente, se poda suplir coas outras. Para iso haberia que fazer unha separación das aguas industriais, que conteñen disolventes que matan as bacterias necesarias para depurar a materia orgánica na depuradora. Estas aguas haberia que tratalas en depuradoras especiais ubicadas nos polígonos industriais ou nas propias industrias. Tamén haberia que separar as aguas pluviais que veñen limpas e que non hai que depuralas.
Estas pequenas depuradoras deberian estar ubicadas en cada barrio, e en cada urbanización nova que se construa, así estaria garantido o crecemento da cidade sen problemas de depuración".

Apoyos
Sin embargo, hay una gran diferencia entre ellos y nosotros: el apoyo vecinal. Mientras ellos son capaces de movilizarse, de organizar grandes manifestaciones, de unirse, de contar con el apoyo firme del 98% de los vecinos de la zona afectada, aquí... pues no. ¿Las razones? Ni idea, pero lo que sí nos tiene que quedar claro es que la lucha no está perdida, pero que lo estará si no nos movemos.

El apoyo del Ayuntamiento, administración que nos representa y que teóricamente debiera defender nuestros intereses, también sería deseable. Así ocurre por ejemplo en Busturia, donde su Consistorio respalda a los vecinos que se oponen a la construcción de una central de fecales en el Andén de San Cristobal porque según declara Andoni Elorrieta, del departamento de Urbanismo de esta localidad, "instalar un depósito de estas características junto a una cancha deportiva, un parque de recreo y cuatro bloques de 46 pisos no es el lugar más apropiado", tal como recogía la edición electrónica de El Correo Digital del 3 de septiembre.

No hay comentarios: