29 septiembre 2008

¿Fase de información pública?


Esto ya clama al cielo. Hoy, lunes 29 de septiembre de 2008, el periódico El Mundo publica una entrevista con Ibón Areso, presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, donde confirma que el proyecto de depuradora en Lamiako está en fase de "información pública de la declaración de impacto ambiental". ¿Eeehhh? ¿Información pública? ¿En dónde? Está visto que nosotros, como los políticos de altos vuelos, nos enteramos de estas cosas por la prensa, que lo que es por las autoridades implicadas (léase Ayuntamiento de Leioa como ente más cercano), nada de nada.

Ibón Areso señala que la elección de Lamiako como ubicación para construir la depuradora de aguas fecales que descongestione la satuación que sufre Galindo se debe a razones "gravitatorias", es decir, que el sistema de saneamiento requiere algo de pendiente para que el agua vaya bajando "y eso hace que tengas que ir a los puntos bajos de la Ría" declara. Y añade, "yo no la puedo poner en el Jata o en el Sollube. Las alternativas son muy rígidas..."
¿Alternativas? ¿Pero qué otras alternativas se han dado hasta ahora aparte de Lamiako?

¡Más información YA!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Desde luego que alucino!!
Yo quiero opinar sobre este proyecto. Asi que si está en fase de información pública quiero que se me informe!!!!

Si siendo miembro de una Asociación Vecinal no se me informa... ¿QUÉ PRETENDEN?
¿Que nos presentemos de uno en uno en la puerta del ayuntamiento? ¿que acudamos a los plenos? ¿qué los interroguemos por la calle?

Anónimo dijo...

A algunos/as nos parece de cínicos leer una y otra vez en este blog que se quiere "información ya", pero resulta que un partido político ofreció información sobre el PGOU en Lamiako el martes día 30 de septiembre y nadie de la asociación de vecinos de Lamiako acudió a informarse... ¿de quién se quiere información? ¿de los políticos del PNV, PSOE, PP e IU? jajaja... ilusos...

Anónimo dijo...

Imagino que te refieres a ese partido político que puso carteles anunciando una charla en el Hogar de Ancianos para hablar de unos temas y luego acabó en el teatro del Aula de Cultura de Lamiako hablando de otros, lugar cedido por cierto por la Asociación de Vecinos, que además estaba reunida en el piso de arriba. Tampoco nadie de ese partido político acudió a nuestra reunión que curiosamente ese partido político decidió fijar a la misma hora que la nuestra.

De todas formas, a mí por lo menos, lo que me interesa no es lo que me diga el PNV, PSOE, PP, IU, EA, HB o quien sea. Lo que desgraciadamente cuenta es lo que sepa o quiera decir el Consorcio de Aguas, el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Puede que seamos unos ilusos por seguir pidiendo MÁS INFORMACIÓN, pero al menos no nos quedamos de brazos cruzados.

Anónimo dijo...

Nos gustaría aclarar ciertos malentendidos del anterior comentario.
Primero, el Teatro de Lamiako no es de la Asociación, con lo cual no lo puede ceder, en todo caso la persona que da la autorización, lo hará en nombre de.
Segundo, habrá que pensar porque no se hizo la charla en el Hogar de jubilados.
Tercero, hay que ser un poco más humildes, o menos niños, quizas, y asistir a aquel lugar donde se va a hablar sobre los barrios por los que se está luchando, aunque sea para discrepar, para discutir o sólo para escuchar, que algo ya sabrán.
Cuarto, me parece una vana excusa el decir que "nosotros pusimos la reunión primero"... qué más dará eso... ¿qué intereses son los que prevalecen?
Por último, en ningún momento se llama a nadie iluso por pedir más información, sino que por esperarla de las citadas personas, que, por cierto, no os interesara, pero son las personas que os representan y a su vez las que tienen contacto con Ministerio, Confederación y Consorcio....
En fin, que no hay excusa.

Anónimo dijo...

El teatro de lamiako no es de la asociación de vecinos ni de auzotik, es del obispado. De este teatro puede hacer uso el pueblo y cualquier asociación del barrio.
Si estais esperando información del ayuntamiento o del consorcio o de quien sea, podeis esperar sentados en las reuniones de los martes.
Con este tema de la depuradora y pidiendo información se lleva alrededor de dos años, si no han dado información ya, no hay que esperar a que la den.
¿Quereis información? ya os la doy yo, van a poner una macrodepuradora en la dársena de Lamiako. Ahora, con esta información, ¿qué hay que hacer?

Anónimo dijo...

No estamos esperando sentados en las reuniones de los martes sin más, sino que estamos intentando agotar los cauces legales para parar este proyecto.
La información que tú me das ya me la sé yo, y muestra la opinión que tienen muchos vecinos que dan por perdida esta batalla antes de empezarla.
¿Qué hay que hacer?, preguntas. ¿Por qué no sugieres tú algo?

Anónimo dijo...

Yo también quiero hacer puntualizaciones a tu comentario.
Primero. Quizá el teatro no sea de la Asociación, pero la persona que está a cargo del mismo, tiene que dar cuentas de lo que pasa allí. Cediéndoos el local pone en peligro su credibilidad, y quizá su trabajo. Por lo demás, no puede sino resultarme curioso, desesperante y triste, que unos arriba y otros abajo, pero en el mismo edificio, luchemos de forma separada.
Segundo. Ya está bien de secretismos y mensajes ocultos. Si sabéis por qué la charla no se hizo en el Hogar de Ancianos, pues decidlo. Yo lo desconozco por completo.
Tercero. Estoy de acuerdo con que hay que ir a escuchar a todo aquel que tenga algo que decir, pero yo al menos, no puedo estar en todos los lados, y así enlazo con el punto...
Cuarto. Sí es importante la hora y el día que se fijó vuestra charla, y no por la cuestión infantil de quién la puso primero, sino porque de la programación de esa hora y ese día dependía de quién queríais que fuese a la charla. ¿Fuimos nosotros los orgullosos por no ir a vuestra charla o bien pecáis vosotros del mismo pecado que nos acusáis a nosotros? Dos puntos de vista, y probablemente, los dos acertados.
Por último, a título particular, no espero nada del Ayuntamiento ni de ningún partido político del mismo porque a pesar de sus contactos con las administraciones del Estado, ninguno está por la labor de detener este proyecto. Y si me equivoco, y si efectivamente hay algún partido político que está en contra, ¿por qué sus representantes en el Parlamento Vasco, en la Diputación, en el Ayuntamiento o en sus medios de comunicación afines, por qué no hacen algo de una vez por todas? No hay excusa.

Anónimo dijo...

Perdonad, pero estais muy confundidos/as al decir que "vosotros" ,refiriendoos a mi, "pusísteis la reunión antes o después...", yo hablo a titulo personal y os confundís al verter dichas acusaciones, ya que no fuí yo el convocante de dicha charla informativa. Si me gusta, en cambio, tener informacion de lo que va a pasar en mi barrio, a parte de que van a poner una macrodepuradora, que eso ya lo sé.
Mi opinion es muy clara y muy respetable (si a alguno/a le pica, que se rasque): pedis informacion ¿para que? ¿para luego pedir más? y seguir reuniendoos y agotar todas las vias legales y blablablablabla.... .MENOS REUNIóN Y MAS ACCIóN.
Esto último es lo que yo sugiero.
Quizás la gente del barrio no dé por perdida la batalla... haciendo un poco de memoría, recuerdo hace alrededor de quince años, a muchísima gente del barrio manifestándose semanalmente, los viernes en Lamiako, pidiendo el soterramiento del metro... en esa época, se hacían tantas reuniones? había tanta información? igual habría que enganchar así a la gente, ya que, está visto, que de la otra no funciona...

Anónimo dijo...

Más acción pides, y en eso también estoy de acuerdo, pero esas palabras hay que ponerlas en práctica. El día 24 de mayo hicimos una concentración en el bulevar para testear cuánta gente podíamos reunir de cara a hacer más concentraciones, o incluso, una gran manifestación. ¿Sabes cuántos fuimos? Dudo que más de 30. ¿Esa es toda la gente que podemos reunir en el barrio? ¿Esa es toda la gente que está en contra de la macrodepuradora?
No son incompatibles la vía de las reuniones y la vía de las concentraciones, pero ninguna de las dos es viable sin el apoyo social.

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver,¿ a ti que mas te da la gente que va o que deja de ir? o ¿es mas la gente que va a las reuniones? y el apoyo social se crea cosa que tendreis que preguntaros: ¿estaremos haciendo las cosas bien?, por que con buena voluntad no lo dudo.Gente llama a la gente y no solo eso, da esa chispa que muchas veces se necesita para hacer una gran fogata.Te recuerdo que en CUBA desembarcaron 84 personas y se hizo una revolucion.Otra cosa, estube en la manifestacion del boulevar y aunque fuesemos pocos eso no gusta y fijo que tubo mas repercusion que cualquier REUNION.Y como dices que estas deacuerdo en mas accion espero tu invitacion y cuando comentas que ni reuniones ni concentraciones son viables sin el apoyo social, entonces que me dices¿ que os reunis por amor al arte?(muy respetable)o segun tu,es una causa perdida.Habla con la gente y te aseguro que mas del 50% esta en contra de la depuradora.