28 diciembre 2008

Zorionak!


Por un 2009 en el que podamos seguir disfrutando de la contemplación de los chorlitejos, los correlimos, las garzas, los zarapitos,..., campando a sus anchas en el humedal de Lamiako. Por un 2009 en el que los vecinos de Leioa salgamos en masa, llenemos las calles, para protestar contra el olvido al que nos somete el Ayuntamiento, para luchar contra la macrodepuradora de Lamiako, por el soterramiento de la Avanzada o del Metro, por la mejora del tranporte urbano o por el aumento de las zonas verdes distribuidas por todos los barrios. Por un 2009 en el que resurja el asociacionismo, en el que las asociaciones de barrio, de vecinos, culturales, obreras, etc, recobren el protagonismo que tuvieron años atrás, y luchen activamente por sí mismos y por sus barrios.
Por un 2009 en el que entre todos, con mil voces e iniciativas, resucitemos aquel viejo y manido eslógan: "¡el pueblo, unido, jamás será vencido!"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Encomiable vuestro esfuerzo en este blog, para dar a conocer el tema de la macrodepuradora, pero creo que teneis las de perder por lo siguiente.
Leioa es un ayuntamiento disperso, de habitantes que han venido de otras partes y viven en sus urbanizaciones. Una colección de barrios que no se sienten hermanos entre ellos. La parte de artaza y negurigane, se sienten mas de getxo que de leioa, incluso sus vidas las hacen mas en getxo. La gente de lamiako, es de lamiako y han sido tan pisoteados por leioa que ya no esperan nada. Los habitantes de ibaiondo lo mismo, totalmente ajenos a leioa, y sintiendose aun mas maltratados que lamiako, su vida la hacen en las arenas, y de leioa sólo reciben un barrendero, unos municipales cinco minutos al dia y multas de la grua muncipal.
Por lo demás, ni humedal ni narices, la gente ve altos hornos, una via de tren, unas industrias, una carretera de la ria tercermundista y una zona abandonada.
La depuradora es un mal menor que al menos adecentará la zona. Ya habrá tiempo para cagarnos en el alcalde mas adelante.
Nadie se siente de leioa, unicamente los afiliados del batzoki.
Atentamente.
Ojalá consigais la protección como humendal y adecentamiento de la zona.
El pueblo unido jamas será vencido, pero leioa ni se siente pueblo ni se siente unido.

Anónimo dijo...

Es de agradecer que este esfuerzo sea, sino reconocido, sí al menos conocido. Y eso, sin menoscabo de que tus palabras nos entristezcan, porque a pesar de que en nuestro foro interno lo presentíamos, a pesar de que poco a poco nos hemos ido enterando por la presencia/ausencia de los vecinos en las actividades que se han programado, seguíamos pensando que podíamos intentar dar la vuelta a esa tendencia inmovilista. Tus palabras nos hacen volver a esta cruda realidad, aunque eso no quita para que sigamos luchando contra una macrodepuradora que no va ser un mal menor, como dices, sino un mal mayor que se une a otros tantos que Leioa, que los distintos barrios de Leioa, están soportando.
Es una pena ver cómo nuestros políticos se aprovechan de la fragmentación que sufre Leioa. Y es una pena que vecinos como tú, con las ideas claras, con el conocimiento que da la experiencia, con mucho por decir y hacer, no se unan a esta u otras luchas por Leioa, por sus barrios, y por sí mismos.
De nuevo, gracias por tus palabras.