12 enero 2009

¿Dónde está la gente?


El sábado 10 de enero se realizaron varias actividades en el entorno de la estación de Metro de Lamiako para recordar a los ciudadanos la lucha que se está llevando a cabo en contra de la macrodepuradora de Leioa. El protagonista del día fue, de nuevo, la falta de movilización ciudadana. Y eso a pesar de que durante la semana anterior se había realizado una intensa pegada de carteles anunciando los actos del sábado. La opinión de los vecinos de Lamiako es mayoritariamente contraria a la construcción de esta depuradora tal como está planteada, pero no basta con eso. Se necesita un apoyo claro y manifiesto del pueblo para que esta batalla llegue a buen término.

No debemos restar importancia a los otros personajes del día, un grupo de jóvenes de Leioa que mostraron semanas atrás su disposición a pintar un graffiti reivindicativo en Lamiako, utilizando para ello una de las paredes de la fábrica Delta ya desmantelada. Durante todo el día y con un frío de justicia, recuperaron para el pueblo este área, traduciendo en imágenes los deseos que todos tenemos de Lamiako: un metro soterrado, un polideportivo, zonas verdes para nuestros hijos, un espacio para las aves, y por supuesto, sin la macrodepuradora.


Para dar cobertura a la pintada, se organizaron otras actividades paralelas como una chocolatada popular, reparto de carteles y pegatinas de de "Araztegirik EZ/Depuradora NO", música, así como explicaciones de la situación actual del proyecto a todos los que se acercaron hasta la estación de Lamiako.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vuestro esfuerzo es muy conocido y aunque discrepe en algunas cosas, creo que sois totalmente necesarios.
Como antiguo vecino del grupo ibaiondo y como antiguo alumno del colegio de lamiako, me he preocupado siempre de los handicaps que tenia esta zona de ¿leioa?.
El metro soterrado, los parques, el silencio de vicrila, el paseo de la ria y otras cosas que han sido negadas a los vecinos de esta zona, hacen que de leioa no esperemos absolutamente nada. Pasar de Getxo a Leioa por la carretera de la ria es como estar pasando la frontera USA-Mexico en Tijuana. Leioa ha preferido priorizar la urbanización de los terrenos agricolas de la zona alta, propiedad de los afiliados del pnv que de adecentar su necesitada zona industrial.
Seguir luchando, por que sois de lo poco que merece la pena en este ¿municipio?.
Y queda mas impactante y claro un MACRODEPURADORA NO que un MAKRO ARAZTEGIRIK EZ.