22 abril 2009

¿Qué es cuidar la tierra?


Hoy, 22 de abril, se celebra el Día de la Tierra. Para recordádnoslo, el Gobierno Vasco ha lanzado una campaña publicitaria con el lema "Ama bakarra. Lurra bezala. Zain dezagun". Propósito admirable el de "cuidar la tierra" que conlleva una actitud responsable por nuestra parte, los ciudadanos de a pie, que hemos de consumir "responsablemente", que hemos de respetar el entorno en el que vivimos. Pero también recae sobre nuestros gobernantes cuya responsabilidad debiera centrarse más en los hechos, en dar ejemplo que en lanzar mensajes publicitarios.

Cuidar la tierra debiera ser proteger el ecosistema de la Vega de Lamiako, un entorno único en la Ria del Nervión. Cuidar la tierra debiera ser salvaguardar la fauna y flora que vive allí, a las especies amenazadas que habitan allí según los últimos registros de anillamiento que se hacen periódicamente.

Cuidar la tierra debiera suponer también un uso responsable de los recursos hídricos. Hace semanas, pudimos ver en nuestras calles otra campaña institucional donde se nos hablaba de ello, de la importancia de gastar sólo el agua necesaria, otro propósito admirable que luego contrasta con la realidad, con la política de algunos de nuestros representantes municipales. Uno de ellos, el primer teniente de alcalde de Leioa, Jesús Bilbao Curiel tuvo una reunión informal con algunos vecinos de Lamiako y de La Chopera para hablar sobre los problemas del barrio. En un momento dado, uno de los miembros de la Asociación de Vecinos preguntó a Jesús Bilbao sobre el volumen de agua necesario para el complejo de surf de interior que Diputación y Ayuntamiento tienen entre manos. ¿Acaso son compatibles el despilfarro de agua que supone esa "ola artificial" y el ahorro de agua que se nos fomenta? El teniente de alcalde se encogió de hombros y dijo, "off the record", que lo que se nos pedía "no era no gastar, sino no manchar" porque en Vizcaya, a excepción de algunas ocasiones, éramos ricos en agua.

La responsabilidad cobra sentido cuando se tiene algo, en este caso agua, y se actúa gastando lo necesario, y no tirándola porque tengamos de sobra. Cuidemos la Tierra, pero cuidémosla entre todos.

Contra el cambio climático
Este domingo 26 de abril, catorce grupos ecologistas y plataformas ciudadanas se manifestarán bajo el lema "Mójate contra el cambio climático". La marcha saldrá desde el Sagrado Corazón a las 12:30 y finalizará en El Arenal.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién se apunta a ir con la bici este domingo?

Anónimo dijo...

Yo sí voy. Pongo unos karteles a la bici y para allá que voy. Nos vemos en el Arenal!!!!
MAKROARAZTEGIRIK EZ!!!

Anónimo dijo...

Llevad un cartel para mi, que yo también me apunto.
Yo llevo el celo para pegarlo a mi bici.
Nos vemos!

PD: ¿nos dejarán entrar en el metro con las bicis?

alveinte dijo...

Esperemos que sí podamos meter las bicis en el metro. Lo cogemos ahora en Lamiako. Todos para Bilbao!!!