04 junio 2009

Amigo, cuida bien este lugar


"Amigo, cuida bien este lugar... el Athletic vio la luz en 1903 en las campas de Lamiako... estás por tanto en la cuna de un club de fútbol que hoy es ya una leyenda..." Palabras extraidas de uno de los paneles que el Ayuntamiento de Leioa inauguró el pasado 31 de mayo en los aledaños del campo de futbito junto a la iglesia de San Máximo. En un alarde de malabarismo, el Ayuntamiento celebra el 110 aniversario del Athletic, señalando a las campas como origen del Athletic, pero alejando los homenajes de las mismas, alejándolos del Humedal de Lamiako, lugar elegido por todas las Administraciones para construir una macrodepuradora de aguas fecales.

Una vez al año
Este lugar que el propio Ayuntamiento llama a cuidar pero que él mismo desprecia, será de nuevo epicentro del Mundialito. Por ello, el Ayuntamiento envió el jueves 4 de junio a buena parte de la brigada de jardinería para adecentar los campos de fútbol. Cinco vehículos trajeron a más de 20 personas, varios cortacésped y un tractor, que se encargaron de adececentarl el lugar durante parte de la mañana. Estaría bien que este Mundialito se celebrase de forma mensual y no anual para que la zona estuviese siempre limpia.

2 comentarios:

Javier - Arte Sonado dijo...

Ojo, que las campas donde se jugaba al fútbol en el siglo XIX no tienen por qué ser las mismas donde se jugaba en el siglo XXI.

Puede no ser que "el Ayuntamiento celebra el 110 aniversario del Athletic, señalando a las campas como origen del Athletic, pero alejando los homenajes de las mismas", sino que el lugar donde empezó el fútbol vizcaíno está ahora edificado, y posteriormente se hayan habilitado como campos otros espacios.

Anónimo dijo...

No reclamo los actuales campos de fútbol como los originarios, sino el espacio -edificado o no- que ocupa toda la Vega, desde el Metro de Leioa hasta el edificio del Consorcio de Aguas, y desde la Ría hasta el Gobelas.
Aún desconociendo exactamente dónde estaban las campas, me parece más correcto que los homenajes se hubieran realizado lo más cerca posible de su ubicación original y no en un campo de futbito remozado para la ocasión.