28 julio 2009

El fin de Lamiako se acerca


La macrodepuradora de Lamiako se acerca. El 10 de julio se publicó el Anteproyecto para el cual ya se ha abierto el plazo de alegaciones, que concluye el 10 de septiembre.

Como era de esperar, no se han recogido alternativas de ubicación. Concretamente el Anteproyecto dice "No se ha considerado necesaria la realización de un estudio de alternativas de emplazamiento", achacándolo a los antiguos planes de Saneamiento del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia del año 1979, donde sin embargo se hablaba de la necesidad de construir cuatro depuradoras: Galindo, Lamiako, Muskiz y Etexebarri. Y eso que ya un documento del MInisterio de Medio Ambiente fechado en noviembre de 2007 dejaba claramente, entre los condicionantes que debía recoger el Anteproyecto, la inclusión de "un estudio de alternativias y justificación de la solución adoptada".

El Ayuntamiento de Leioa, por supuesto, sigue haciendo mutis. Quizá se entere por la prensa. El Anteproyecto recoge la mayoría de los documentos, enviados y recibidos, por todas las partes, incluido uno del Ayuntamiento que defiende la conversión de la carretera de la Ría en un bidegorri y un paseo, trasladando el tráfico a la carretera de la dársena y la calle Langilería. Curiosamente el argumento opuesto a lo que defendían al principio. Está visto que la estrategia de agachar la cabeza a cambio de la cesión de los terrenos sobrantes para recalificarlos para lo que ellos quieran, les ha dado resultado. Esos usos, que llaman terciarios, no son mas que oficinas y edificios industriales, o sea, nada de usos culturales para los barrios de Lamiako, Txopoeta o Ibaiondo, que son al finan los afectados más directos de esta obra.

Mucha documentación
El Anteproyecto, del cual hemos conseguido una copia en formato digital, comprende muchísima documentación que habrá que estudiar en un plazo récord y alguna que otra imagen aproximada de la macrodepuradora. Imágenes idílicas, que no reflejan la verdadera realidad, es decir, con las viviendas que se levantan a menos de 100 metros y que tendrán que soportar estoicamente primero todas las molestias resultantes de los 4 años y medio que durarán las obras, y toda la vida para aguantar las molestias o daños que cause su funcionamiento diario.



Publicado, pero poco anunciado
El Anteproyecto salió publicado en el BOE el 10 de julio pero pocos se han molestado en acercar esa información a los ciudadanos. El Ayuntamiento de Leioa entre ellos. Será que todos están contentos con esta fatal noticia. Debido a esta "desinformación encubierta", enviamos esta semana una protesta por correo electrónico a medios de comunicación locales y provinciales y partidos políticos. Por el momento, sólo el periódico El Correo se ha hecho eco de la noticia, es más, ya tenían medio hecho el reportaje cuando nos pusimos en contacto con ellos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

enhorabuena por vuestro trabajo informativo.
A la espera de que valláis colgango mas informaciones del anteproyecto.
Ahora, sólo rezar para que se gasten bien el dinero en evitar olores y ruidos.
Y que no se nos olvide a todos los leioztarras volver a votar al PNV.

alveinte dijo...

Iremos publicando, periódicamente y en la medida de lo posible, pequeños extractos o resumenes de lo más destacado del Anteproyecto. Gracias a los que nos seguís, aunque desafortunadamente seáis pocos.

Anónimo dijo...

Vivo pegando a la ría, en Bilbao y me interesa muchísimo todo lo relacionado con ella. Tampoco el entorno de Lamiako me es ajeno. Por eso me ha alegrado mucho tener noticia del blog y de su contenido, con cuyo planteamiento me identifico.
Tengo algún material recopilado que iré aportando.
Interesarnos por nuestros asuntos siempre es positivo. Eso es lo que nos está faltando.
¡ENHORABUENA!

Anónimo dijo...

Respecto del anuncio de la Dirección General del Agua autorizando a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a incoar el expediente de información pública del Anteproyecto de EDAR de Lamiako y de su Estudio de Impacto Ambiental, que tanto nos preocupan, conviene señalar que fue publicado en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Bizkaia nº 136, del día 20 de julio. Por lo tanto el plazo de que se habla expira el 21 de septiembre.
Eso quiere decir que no nos sobra el tiempo, pero que tampoco debemos precipitarnos. Si aprovechamos el tiempo, podremos compaginar muchas iniciativas.
La pelota está en nuestro tejado.

Anónimo dijo...

Tras consultar con alguien mas experto que yo en el tema, he deducido que con la tecnología actual es desaconsejable verter los residuos líquidos urbanos a las rías, cuando las aglomeraciones urbanas de las que proceden están situadas cerca de la mar.
Que en la práctica es demasiado costoso reducir la carga contaminante de esos vertidos a niveles que puedan soportar las aguas interiores.
Que la especulación inmobiliaria puede estar detrás del interés por alargar la relación entre las personas y sus detritus.

Anónimo dijo...

Está previsto construir un emisario submarino de unos 5 km que permitiria verte las aguas al mar.. en vez de la ria.

Nos tenemos que centrar en el proyecto... en que es una mega infraestructura que van a pagar los vecinos de lamiako y Txopoeta principalmente... que depurar si... pero de que forma... Que hay q buscar un sistema de depuracion descentralizado... evitando asi que las consecuencias negativas se acentuen...y estas solo las tengan q pagar 4...

alveinte dijo...

Pasos previos a cualquier actuación, si lo que se persigue es la regeneración del entorno y de la Ría:
- Estudio de la Ordenación del Entorno de la Ría, que está exigiendo el PTP del Bilbao Metropolitano vigente.
- Realización del Emisario submarino para verter las aguas no depuradas que Galindo no depura y las del Colector de Lamiako que sólo hace una depuración de tratamiento primario.
- Separación de aguas pluviales y fecales para saber con exactitud el volumen de agua a depurar y ajustar el tamaño de las depuradoras necesarias a ello.

Anónimo dijo...

En referencia a las actuaciones que se pretenden en la zona de Lamiako, el Estudio de la Ordenación del Entorno de la Ría es lo primero de todo, si nos tenemos por civilizados.
Ese estudio marcará lo que se puede y no se puede intentar en la Vega.
A continuación, podremos dar nuestra opinión participando en el Estudio de Evaluación Conjunta del Impacto Ambiental del Plan Especial de Ordenación y Armonización del Entorno de la Ría, que se pondrá a disposición del público.
Una vez que el Plan Especial haya superado la autorización ambiental, tenga el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco y demás trámites obligatorios, será el turno de los proyectos, que a su vez tendrán que ser sometidos a Evaluación Individualizada, por tratarse de actuaciones en el Dominio Público Marítimo-Terrestre.
Tiempo suficiente para curar las calenturas.
Es el procedimiento normal, puede haber otros mas expeditivos, pero no los conozco.
Cada cosa a su tiempo. Es lo mejor.

Anónimo dijo...

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco siempre pone en internet toda la documentación de los planes y proyectos sometidos a autorización ambiental.
Ahora no aparece nada por ninguna parte. Como es un anteproyecto, querrán que vayamos a sacar fotocopias.
¿No podríais poner esa información que decís que tenéis en el blog?

alveinte dijo...

Esa información que tenemos, es decir, el Anteproyecto ocupa unas cuantas cajas de cartón de unas 2.000 páginas aproximadamente. Afortunadamente, se ha conseguido en formato CD, con un peso de más de 500 megas de información. Volcar todo eso en el blog es una tarea titánica y entresacar del mismo lo más interesante es algo que algunos estamos haciendo, sacrificando parte de nuestras vacaciones en ello. El que quiera un cd con ánimo de ponerse a estudiarlo, que lo diga e intentaremos hacer copias.

Anónimo dijo...

Se conoce que el Anteproyecto pesa mucho. ¿Qué utilidad tiene amontonar tanto papel? ¿Es que los redactores cobraron a peso?
Como decía, hasta la fecha el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco ha puesto todos los documentos relacionados con los procedimientos de evaluación ambiental sometidos a su autorización, en su página web; www.ingurumena .net, y nos hemos podido enterar de todo con la mayor comodidad.
Por poner un ejemplo, el Plan Especial de Ordenación Urbanística del Ámbito de la Ría de Bilbao, elaborado por la Universidad de Toledo y sometido a información pública a primeros de 2008, está contenido en 76,6 MB y es muy completo y manejable.
Una persona normal es capaz de hacerse con su contenido y juzgar hasta que punto es objetiva la información que presenta. De lo que no soy capaz con la lectura de la simulación del impacto ambiental del anteproyecto que conozco.
Es posible que no haya llegado todavía a los documentos formales.

Ibaizabal dijo...

En relación con la documentación del EIA de la EDAR en cuestión, a mis manos ha llegado el documento nº 6, Estudio de Impacto Ambiental, y contenido en él el Apéndice nº 5, Incidencia de la EDAR en el Planeamiento Urbanístico y Territorial, que en teoría era lo que me interesaba.
Son algo mas de 200 páginas de propaganda; 9,45 KB.
Si alguien se ha leído el resto de páginas hasta las 2.000 y piensa que hay algo que pueda interesar, haría bien en correr la noticia, no sea que estemos consultando los papeles equivocados.

Ibaizabal dijo...

Las consultas previas y sus respuestas; ¿Fueron verbales?
Los resúmenes que ofrece el redactor en el apartado 3.2 del Apéndice nº 5 del Documento nº 6 del Estudio de Impacto Ambiental, están fuera de lugar. Su ubicación correcta sería a mi entender el Documento de Síntesis del mismo Apéndice.

No he podido comprobar que las copias de los documentos formales se encuentren en el Apéndice nº 3, como pudiera ser.
El que en lugar de las copias de esos documentos encontremos unos resúmenes puede deberse a motivos de organización, lo cual sería disculpable.
Lo que daría mal que pensar sería el que esas copias no se hubieran puesto a disposición de quien tiene que valorar las consultas y sus respuestas.
Se le estaría diciendo que se le han puesto los resúmenes porque no comprendería los documentos, o
Se le estaría ocultando información desfavorable para el promotor.

No estaría mal si alguien lo pudiera aclarar.