17 septiembre 2009

Llegó la hora de las alegaciones


La oportunidad para detener la macrodepuradora de Lamiako se nos escapa de las manos. Llegó la hora de las alegaciones, de los "peros", las comas y las argucias legales. La movilización popular quizá habría parado esto hace tiempo, pero eso no quiere decir que aún no sea necesaria. Es más, hoy más que nunca, la movilización es imprescindible para expresar, para decir bien alto, que "Leioa no quiere esta macrodepuradora".

Mientras esa movilización se va formando, la Plataforma Ciudadana contra la macrodepuradora de Lamiko va a presentar ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y ante el Ayuntamiento de Leioa sendos pliegos de alegaciones al Anteproyecto de construcción reclamando principalmente los siguientes puntos:

1. Revisión y actualización inmediata de los Planes de Saneamiento de la Ría del Nervión, que se han mantenido prácticamente inmóviles desde 1979, así como la valoración de la realización de varias depuradoras acordes a los municipios donde se emplacen, con las máximas condiciones de calidad (compactas y cerradas). Trasladar la política de aguas que se ha llevado a cabo en el Alto Nervión -con la construcción de pequeñas depuradoras en vez de una grande en Llodio- al Bajo Nervión. Así se reducirían los riesgos que supone tener una gran depuradora -Galindo- enfrente de otra gran depuradora -Lamiako- y sobre el mismo cauce que se quiere recuperar. Un fallo de una de las dos desembocaría en una catástrofe medioambiental al ser incapaz una sola depuradora de asumir los residuos de ambas.

2. Realización de un emisario submarino que evacúe los vertidos que hoy por hoy están aliviándose en boca de ría por parte de la depuradora de Galindo, y que evitaría eficazmente el deterioro de la Ría.

3. Constitución de un plan de ordenación urbanística pormenorizada de la zona afectada, que impida además el desarrollo de usos lucrativos en terrenos de dominio público, dedicando las áreas a usos dotacionales para la ciudadanía y espacios protegidos para las aves y flora.

4. Valoración de la estrategia de separación de las aguas pluviales y fecales en todos los municipios, y especialmente en los once que vayan a vertir sus aguas fecales a Lamiako, con objeto de que los vertidos que lleguen a las depuradoras sean mucho menores, y se reduzcan proporcionalmente el tamaño de las depuradoras, así como los costes sociales para las poblaciones que las acojan.

5. Realización de un estudio de alternativas de ubicación a la depuradora de Lamiako y justificación de las mismas. Es poco creíble que en los más de 160 kilómetros cuadrados que es la superficie total de los once municipios que van a traer sus aguas fecales a Lamiako (Berango, Derio, Erandio, Getxo, Leioa, Lezama, Loiu, Sondika Urduliz, Sopelana y Zamudio) no exista "ningún solar disponible", tal como afirma el Anteproyecto.

6. Redacción de un Plan riguroso de Impacto Ambiental que recoja estudios de fauna, flora y conectividad ecológica, y que son la razón fundamental de los estudios de esa índole.

7. Realización de estudios sonoros, tanto de la fase de construcción de la macro depuradora (excavaciones, voladuras, tráfico de camiones) como de la de explotación. Se han dado por válidos cálculos estimativos Galindo, cifrando en 50-55 decibelios los que se producirán a 100 metros. Aunque están por debajo de lo permitido (65 decibelios por el día, 55 por la noche), se olvida que la zona ya sufre mucho ruido ambiental como el causado por la Acería de Sestao, el Metro descubierto y el tráfico rodado.

8. Definición de los procesos finales de tratamiento de las aguas residuales. No hay en el Anteproyecto una explicación clara de las consecuencias y del impacto de los procesos finales del tratamiento de los fangos. Tampoco se habla sobre los protocolos de actuación para sacar loa fangos desecados de Lamiako, camino de la depuradora de Galindo o la de Zabalgarbi. ¿Por qué carreteras pasarán esos fangos tóxicos? Si Zabalgarbi tiene problemas, ¿quién acogerá los fangos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buscando por internet, he encontrado este enlace sobre terrenos "vacíos" en la Ría: un total de 53 hectáreas. En muchos de ellos, se podrían colocar depuradoras para los municipios del entorno.
http://www.deia.com/es/impresa/2008/04/27/bizkaia/herrialdeak/462754.php