18 diciembre 2009

La CHC prevé licitar Lamiako para el 2010


Seguimos con el oscurantismo en Lamiako. El pasado día 17 de diciembre se aprobó el plan de gestión de 2010 de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), el cual contempla que más del 25% de los 98,3 millones de euros de inversiones previstas vendrán para Euskadi. Y aquí viene lo bueno. Aún sin saber si el Anteproyecto de construcción de la macrodepuradora de Lamiako sigue adelante o no, aún sin saber qué pasó con las alegaciones que presentó la Plataforma Ciudadana contra la macrodepuradora de Lamiako, o las de organizaciones ecologistas como Izate, Lanius o Ekolosgistak Martxan en septiembre de este año, y ya existe una partida económica reservada para la aprobación de la tramitación ambiental de la estación depuradora de Lamiako.

Pero eso no es todo. Porque el propio Plan de Actuaciones de la Confederación prevé que a lo largo del 2010 "se licite por la Dirección General del Agua el concurso para la elaboración del proyecto y ejecución de obra", una vez que ya se ha redactado el anteproyecto e iniciado la pertinente tramitación ambiental que puede quedar concluida a lo largo del 2010, según las pretensiones de la Confederación.

Ésta es la forma de actuar del Ministerio de Medio Ambiente, de la Confederación, del Consorcio de Aguas, del Ayuntamiento de Leioa y de todos los que quieren hacer la macrodepuradora en Lamiako. Nosotros pedimos, gritamos, reclamamos, denunciamos, alegamos, y ellos hacen lo que les da la gana. Hablan de participación ciudadana, de sostenibilidad y luego, a escondidas, se sacan los proyectos adelante, y saltándose las mismas normas que ellos ponen.

Breve desglose de las inversiones
Los 27.119,42 millones de euros reservados para el País Vasco se destinarán, aparte de lo ya dicho para Lamiako, a:
- Depuración y vertido de la ría de Guernica: las obras comenzarán en mayo de 2009 y durante el próximo año avanzarán en su ejecución.
- Saneamiento y depuración del Alto Nervión (Álava): se prevé disponer de los proyectos técnicos para proceder a la licitación de las obras para la red de colectores y para dos nuevas depuradoras.
- Presa de Ibiur: actuaciones de carácter accesorio que se ejecutarán íntegramente en 2010.
- Depuración y vertido de San Sebastián-Pasajes: obras accesorias a la EDAR de Loiola que se contratarán e iniciarán en 2010.
- Saneamiento y depuración del Alto Deba: continuación de las obras.

Enlaces de prensa: El Correo.

No hay comentarios: