18 febrero 2010

Contra el pasotismo institucional



Asociaciones vecinales y colectivos ciudadanos de Leioa han escrito una carta criticando el pasotismo de las instituciones en general, y del Ayuntamiento de Leioa en particular. El documento lo han refrendado la Asociación de Vecinos de Lamiako-Chopera, la Asociación de Vecinos de Pinueta "La Boronita", la Asociación de Vecinos de Artatzagane, vecinos de la última asamble de la Asociación de Vecinos del Txorierri, Colectivo Auzotik y Plataforma Ciudadana contra la depuradora de Lamiako. Reproducimos aquí la carta.

"El Gobierno Vasco anunciaba a mediados de enero su intención de diseñar un "nuevo contrato social" entre los vascos con el objetivo de definir lo que cada ciudadano puede aportar a la comunidad y lo que los poderes públicos deben garantizar a cada individuo.

Esta propuesta, aunque buena, no es nueva. Se desprende del propio significado de la palabra democracia, y su estricta ejecución haría innecesaria la iniciativa del Gobierno Vasco. La Real Academia de la Lengua define democracia como la "doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder por medio de representantes elegidos por sufragio universal".

Sin embargo, esta democracia que tenemos hace aguas. Y no porque dudemos de la validez de la misma, sino porque los que ostentan el poder bombardean con sus actos los propios pilares en los que se fundamenta. La participación ciudadana, el derecho a la información, el respeto mutuo, el cumplimiento de las leyes, ... debieran ser características comunes de nuestro sistema democrático y no ideales forjados en oro en lo alto de un pedestal.

De nada sirve que la ciudadanía asuma su compromiso por una sociedad mejor, que ejerza su parte de corresponsabilidad en la vida pública si luego las Administraciones no cumplen con su parte, desprestigiando o anulando aquellas iniciativas que no se ajustan a sus más inmediatos intereses, o esquivando las leyes que ellos mismos promulgan.

Los pilares de la democracia están cediendo, pero no sólo a un nivel teórico sino también al práctico, al básico, al local. Así, la democracia falla cuando se posponen necesidades perentorias como el ascensor del Txorierri y se promocionan obras millonarias y triviales como la "Ola artificial" de Leioa. La democracia falla cuando se quiere sacar adelante el Plan de Impacto Ambiental de la macrodepuradora de Lamiako sin que se haya estudiado el impacto ambiental. La democracia falla cuando se dice implantar el tranvía en Leioa para mejorar las comunicaciones internas y luego se rechazan trazados alternativos que mejoran las propuestas municipales. La democracia falla cuando se prevé la licitación de las obras de la macrodepuradora de Lamiako sin que estén resueltas las alegaciones en su contra. La democracia falla cuando, respaldados por las firmas de más de 1.700 vecinos de Leioa, reclamamos la celebración de un pleno municipal o de una reunión con la Comisión de Urbanismo, y ambas peticiones caigan en el olvido burocrático. La democracia falla cuando se cierne un manto de silencio sobre reclamaciones vecinales por el simple hecho de llevar muchos años posponiéndolas. Ejemplos son el traslado del transformador de Pinueta, la carretera de circunvalación de Kandela Zubieta, el soterramiento de la Avanzada, la asistencia municipal en Ibaiondo, el aumento de frecuencias de autobuses por Artatzagane o la solución a la peligrosidad vial que sufren los peatones de Artatzagane.

En fin, la democracia falla cuando se olvida al pueblo, el verdadero poseedor de la soberanía. Es hora ya de recuperar el verdadero sentido de la democracia, de hacer valer su significado y de convertirlo en realidad. Lo que este pueblo y otros necesitan no es un nuevo "contrato social", sino el cumplimiento por parte de los poderes públicos de su parte del contrato, del respeto y la garantía de los derechos de los ciudadanos."

2 comentarios:

ixi dijo...

Lo que hay que crear es un partido politico compuesto por las asociaciones de vecinos de leioa, y presentarse a las elecciones municipales del próximo año. Porque está claro que con estos partidos pesebreros no vamos a ningún sitio, lo único que piensan estos politicos de pacotilla es medrar en sus respectivos partidos.

Anónimo dijo...

Acaba de llegar a mis manos este documento que aparece refrendado por varios colectivos de Leioa.

Como primera reacción, pienso que quizás no tengamos la democracia que nos merecemos, como se dice en estos casos, pero que si de verdad pensamos que la democracia es cosa nuestra, debería de preocuparnos el qué es lo que hacemos mal. Y es una vieja historia.

Culpar a los demás y aprovechar las ocasiones para intentar medrar, sí que sabemos hacer.

En este desierto, tienen aún mas mérito los que no se rinden.

¡¡¡ANIMO!!!