05 febrero 2010

Todavía nos sale un dinosaurio...


Decir que faltan cabos por atar en Lamiako es decir poco, porque la verdad es que todo lo que gira alrededor del proyecto de macrodepuradora en Lamiako se está haciendo sin ningún fundamento y obviando las cosas más básicas.
El PP de Bizkaia nos ha sorprendido esta semana reclamando la realización de sondeos arqueológicos en la zona de la Vega antes de la construcción de la macrodepuradora por la posibilidad de encontrar restos de embarcaciones, pecios u objetos de origen humano. Recuerdan que el pecio de Urbieta fue encontrado en Gernika en un área de similares características.

Independientemente de que estemos a favor o en contra de esta iniciativa, lo que queda de relieve es que faltan cosas por hacer. Aparte de un estudio arqueológico de la zona, faltan estudios ambientales contrastados. Faltan estudios sonoros que evalúen la legalidad de los ruidos ya existentes en la zona (tráfico, fábricas, acería) y los que aporte la macrodepuradora. Falta la resolución de las alegaciones. Falta la realización de un emisario submarino que evacúe ya mar adentro los vertidos depurados o no que ambas márgenes echamos a la Ría. Falta la revisión o actualización del plan de saneamiento general de la Ría. Y por mucho que digan... falta información a la ciudadanía.

¿Qué hay bajo el suelo?
Según el Anteproyecto publicado, la zona de la Vega está "constituida por materiales del Cretácico Inferior, de edad Albiense Inferior, como limonitas, areniscas y margas grises". Sobre estos materiales, existe un importante depósito de suelos de origen aluvial - mareal de hasta unos 40 metros de espesor. Este depósito tiene tres niveles:
- arenoso (entre 24 y 34 metros), con una compacidad de los materiales entre muy floja y medianamente densa.
- arcilloso (entre los 11 y 16 metros), compuesto por arcillas grises y arena.
- gravoso, constituido por gravas redondeadas gris oscuro con bastante arena y algo de arcilla o limo. Tiene un espesor de 2 a 8 metros y una compacidad medianamente densa a muy densa.
Y sobre éstos, se han vertido rellenos heterogéneos recientes en un espesor de hasta 7 metros.


La importancia de estos datos se nos escapa a la mayoría y es el tipo de información que a muchos nos gustaría se nos explicara. Cuestiones como si es bueno que el suelo sobre el que se quiere construir la macrodepuradora sea sobre todo arcilla y arena. O qué supone construir por debajo del nivel freático, que oscila en unas cotas entre + 0,6 y +3,5 metros, cuando la mayoría de las construcciones previstas van ir apoyadas por debajo de la cota del terreno natural, con excavaciones entre 1,25 m del tanque de coagulación y los 6,50 m del tanque de fangos digeridos. Por no hablar del tanque de tormentas de hasta 11,5 m de profundidad.

Las imágenes corresponden a las muestras extraídas en uno de los siete sondeos realizados para el Anteproyecto.

No hay comentarios: