23 noviembre 2010

Marcha reivindicativa hasta Muskiz


El grupo Bizkaia Benetan Maite, que engloba a distintos grupos ecologistas y colectivos ciudadanos preocupados por el medio ambiente, sigue dando pequeños pasos de cara a su fundación definitiva. A falta de una imagen representativa del grupo - un miembro de la Plataforma de Lamiako contra la macrodepuradora ha hecho la propuesta de imagen que encabeza esta noticia-, se ha avanzado ya en el discurso base (que publicamos a continuación) y en la que será la primera acción pública de este grupo. Consistirá en una marcha reivindicativa de dos días, que recorrerá distintos enclaves vizcaínos donde se están planeando o construyendo infraestructuras "nocivas", y que concluirá en Muskiz.

La Plataforma Ciudadana contra la macrodepuradora de Lamiako ha decidido, por su escasez de medios y personal, mantenerse un poco al margen de Bizkaia Benetan Maite, participando en la medida de sus posibilidades en las actividades conjuntas que se propongan, pero sin tener un papel activo o presencial en las reuniones que se celebren o en las discusiones de base que se tengan. La próxima reunión de Bizkaia Benetan Maite tendrá lugar el próximo 26 de noviembre, a las siete de la tarde en la Ekoetxea.


BIZKAIA BENETAN MAITE - MANIFIESTO
“Bizkaia maite”, el lema de la Diputación Foral, nos vende una imagen idílica de nuestros paisajes verdes y de nuestras costas. Mientras tanto, los macroproyectos en marcha que apadrina esta institución (supersur, TAV, las líneas de alta tensión, las industrias contaminantes que multiplican sus instalaciones como Petronor, Boroa, Bahia Bizkaia o Zabalgarbi, las canteras, las incineradoras, las macrodepuradoras, el superpuerto y el robo de arena de la playa de La Arena...) destrozan cada rincón de nuestra geografía, hipotecando el futuro de nuestro ya escaso medio rural, con un único objetivo: el lucro del gran capital y de los políticos corruptos y las ganancias a corto plazo.

Todos los proyectos hablan de desarrollo, de crear empleo, pero no es real: el paro crece, los intereses financieros de los más poderosos nos arrastran a una deuda global y personal, mientras nuestra salud se deteriora fruto de la contaminación tanto de nuestros campos, como de nuestro aire y nuestras aguas.

Esta huída hacia adelante que están organizando a nuestra costa está hipotecando, no sólo nuestra vida, sino también la de nuestras futuras generaciones, que tendrán que vivir en grandes colmenas urbanas, esclavas de un ocio virtual y rodeadas de autopistas.

Nunca se ha hablado tanto de ecología y medioambiente, y nunca se ha destruido tan rápido, ni consumido con tanta voracidad. El “desarrollo” imparable es un mito que es insostenible, hay que exigir frenar, priorizar la salvaguarda de nuestra salud y nuestro hábitat.

Desde inicios de septiembre, distintos grupos que trabajamos en defensa de nuestra tierra, nos hemos reunido empujados por la necesidad de hacer frente colectivamente al deterioro que está sufriendo Bizkaia. Partimos de dos premisas básicas y comunes:

1. La necesidad de la paralización inmediata de los macroproyectos que atentan contra el medioambiente.
2. La defensa del derecho de los pueblos en los que se ubican estos proyectos a decidir sobre los mismos y el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a decidir qué Bizkaia queremos.

Por todo ello, hemos decidido llamar a una marcha reivindicativa que partirá de Lemoiz la próxima primavera, como símbolo de la victoria popular por la defensa de nuestro medioambiente, y que recorrerá la costa, llegando a Muskiz para sumarse a la lucha popular que se está desarrollando allí contra Petronor y contra el dragado de la playa de La Arena.

BIZKAIA BENETAN MAITE - MANIFESTUA
“Bizkaia maite”, Foru Aldundiaren leloak, gure paraje berde eta kostalde paregabearen irudia aurkezten digu. Bitartean, instituzio honek babestu eta bultzatzen dituen makroproiektuek (supersurra, AHT, goi-tentsio lineak, gero eta instalazio gehiago dituzten Petronor, Boroa, Bahía Bizkaia edo Zabalgarbi bezalako industria kutsatzaileak, erraustegiak, makrodepuradorak, superportua, La Arenako hondartzako are lapurreta...) gure geografiaren bazter guztiak hondatzen dituzte, urritzen eta txikitzen ari den gure inguru naturalaren etorkizuna hipotekatuz. Eta dena helburu bakarrari erantzunez: kapital handiaren eta politikari ustelen epe laburreko irabazia.

Proiektu guztiek garapenari buruz, lana sortzeaz hitz egiten dute, baina ez da egia: langabezia hazten ari da, boteretsuenen interes ekonomikoek zor pertsonal eta kolektiboen zurrunbilora bultzatzen gaituzte, lurraren, uraren eta airearen kutsaduraren ondorioz, gure osasunak okerrera egiten duen bitartean.

Gure kontura antolatzen ari diren aurreranzko ihes zoro honek, gure etorkizuna ez ezik, gure hurrengo belaunaldien etorkizuna ere ari da hipotekatzen. Gauzak horrela jarraituz gero, erlauntz urbano erraldoietan bizi beharko dute, aisialdi birtualaren morroi eta autopistaz inguratuta.

Inoiz ez dugu horrenbeste ekologia hitza entzun, baina inoiz ez da horrenbeste hondatu, horren azkar eta goseti kontsumitu. “Garapen” mugagabe eta geldiezinaren sostengarritasuna mitoa da, balazta zapaltzea irmo eskatu behar dugu, gure osasun eta ingurumenaren babesa lehenetsi behar dugu.

Iraila hasieratik, lurraren defentsan dihardugun zenbait talde biltzen hasi gara, Bizkaia pairatzen ari den hondamenari kolektiboki aurre egiteko beharrak bultzatuta. Bi oinarri basiko eta komunek elkartzen gaituzte:

1. Ingurumena erasotzen duten makroproiektuak gelditzearen beharra.
2. Makroproiektu hauek kokatzen diren herrien erabakitze eskubidearen defentsa eta Bizkaia nolakoa izango den erabakitzeko herritar guztion eskubidea.

Hau guztia dela eta, martxa erreibindikatibo batera dei egitea erabaki dugu. Martxa lurraren defentsan herri garaipenaren sinbolo den Lemoizetik irtengo da hurrengo udaberrian, eta kostalde bizkaitarretik pasa ostean, Muskizera helduko da. Bertan, Petronorren eta La Arena hondartzaren dragaren kontra diharduten herri borrokekin bat egingo dugu.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

igual os interesa este artículo
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=46366&origen=notiweb

Anónimo dijo...

PERO LA DEPURADORA, EN LAMIAKO.

Vecinos de Andra Mari se echan a la calle contra el plan territorial parcial
Celebrarán mañana una marcha festiva y reivindicativa que saldrá de La Venta y finalizará en el parking de Azkorri
17.12.10 - 02:29 -
TXEMA IZAGIRRE | GETXO.

«La espada de Damocles que tenemos encima se llama PTP». El portavoz de la asociación de vecinos de Andra Mari cree que el Plan Territorial Parcial se llevará a cabo en el futuro si ellos no lo remedian. Y este documento podría terminar con el último reducto agrícola y verde de Getxo. Javi Iturregi considera que «las 7.000 viviendas previstas se harán», por lo que la agrupción ha emprendido una «cruzada» de protestas con las miras puestas en «una gran manifestación que celebraremos en marzo o abril de 2011».
Su primera movilización tendrá lugar mañana en forma de «marcha festiva. Arrancará a las 10.30 horas en La Venta, con final en Azkorri». Este colectivo de Andra Mari, con el apoyo de la asociación Auzokideok -que aglutina a agrupaciones de otros barrios- exige información sobre los planes futuros, porque piensan que «el bacalao ya casi está cortado». El germen de las protestas parte de la incredulidad. A ellos les suenan a cantinelas las recientes promesas del equipo de Gobierno de que «el futuro urbanístico de Getxo lo decidirán los getxotarras».
Iturregi asegura que las instituciones ya están poniendo en marcha infraestructuras -la estación del Metro en Ibarbengoa y nuevos viales- para realizar en un futuro «lo que ya tienen en mente». Los residentes están convencidos, aunque los políticos «lo nieguen en público».
El plan «ya está en marcha»
«El PTP ya está en marcha en el barrio. ¿Por qué sino están haciendo carreteras y túneles de 26 y 20 metros de anchura donde antes casi había estradas?». A juicio de los vecinos, esos viales «empalmarán con la carretera de Sopelana por las inmediaciones del pinar de Azkorri, por la costa».
Desde la asociación también censuran las cifras aportadas por el reciente estudio de necesidad de vivienda que encargó el Ayuntamiento. «Es una antología del disparate», protesta, «porque plantean construir 5.000 viviendas en cuatro años, y luego 2.000 más. El número, que coincide con el apuntado por el PTP, no tiene pies ni cabeza en un municipio que pierde población».
Los residentes defienden que «el Ayuntamiento cree en el Plan Territorial Parcial». Ellos, en cambio, desechan este documento porque, «se aprobó en 2006, cuando la coyuntura económica era muy distinta a la actual». Bajo el silencio municipal a esta controversia consideran que se oculta el temor al descontento popular que se produciría si les informan al detalle de los planes.
«Las constructoras están bien posicionadas en Andra Mari. Quieren invertir y aquí mandará el dinero, pero nosotros estamos por un pueblo habitable, con zonas verdes», comentan. Con la organización de la marcha del sábado pretenden «que se visualice que los problemas no están solucionados en este barrio». «Visto lo que ocurre, no podemos esperar más», sentencia Iturregi.