04 abril 2011

Más de 300 personas participaron en la Marcha Plentzia Muskiz


Más de 300 participantes en la Marcha Plentzia Muskiz, otras tantas personas implicadas en la gestión de las paradas intermedias, alrededor de medio centenar de agrupaciones ecologistas y asociaciones vecinales de toda Bizkaia. Todos unidos en un frente común: denunciar los distintos proyectos destructores que amenazan Bizkaia y que si siguen en marcha dejarán un futuro medioambiental bastante dudoso para nuestros hijos.

A su paso por Lamiako, y con el tiempo amenazando lluvia, el grupo pudo tomar un último avituallamiento de cara al último tramo del sábado: Santurtzi. La organización del evento estuvo a cargo de la Asociación de Vecinos de Lamiako-Txopoeta y el Gaztetxe de Udondo, que además se encargó de la animación con una batucada por parte de algunos de sus miembros.
El domingo, la marcha continuaría por Gallarta hasta Muskiz, elegido como final del trayecto por el sinfín de amenazas y peligros que corre la población y el entorno debido a los intereses económicos de las grandes empresas: ampliación de Petronor, planta de coke, dragado de la playa de la Arena, etc.

La macrodepuradora, parada
La crisis ha puesto freno a muchos proyectos planeados en un momento de despilfarro económico. Ejemplos de ello en Leioa son la “Ola artificial” o la macrodepuradora, que planeaba ya en 2009 un presupuesto de 116 millones de euros. Hoy por hoy, el Ministerio de Medio Ambiente tiene retenido el proyecto, al menos temporalmente.

Es el momento de hacer ver a las Administraciones que tienen otro motivo más para repensar de nuevo las cosas, para planearlas bien, para hacerlas proporcionadas a las necesidades reales. Es el momento de abogar por la revisión del desfasado Plan de Saneamiento de la Ría del Nervión, que nos obliga a acoger una depuradora por una decisión tomada arbitrariamente hace 30 años. Es hora de apostar por la separación de aguas pluviales (de lluvia) y fecales, con objeto de reducir el volumen de aguas a depurar, y por ende, del tamaño de las depuradoras. Es hora de hacer depuradoras más pequeñas, acordes a los municipios donde se emplacen. Es hora de salvaguardar el Humedal de Lamiako y a los cientos de aves que habitan en él y que no pueden defenderse por sí solas.


Reunión el jueves 7

Esta marcha, auspiciada por la Coordinadora Bizkaia Benetan Maite (BBM), que engloba a múltiples grupos y colectivos medioambientales, sin vinculaciones políticas, ha sido la primera de muchas acciones que se llevarán a cabo para denunciar las agresiones ecológicas que sufre Bizkaia.

La Plataforma Ciudadana contra la macrodepuradora de Lamiako participa en BBM. Este próximo jueves 7 de abril, nos reuniremos en el Centro Cultural de Lamiako, a partir de las 20:00 h. para valorar la Marcha realizada así como estudiar otras iniciativas a nivel local.

2 comentarios:

Alfonso dijo...

Pero qué hacen esos cuatro gatos por la carretera?

Anónimo dijo...

Denunciar lo que los vendidos no hacen. Somos pocos, es verdad, somos cuatro gatos, pero eso no quita para que sigamos pidiendo que no todo vale, que las cosas no se llevan a cabo por simple imposición, que hay otras opciones. Es importante recuperar el diálogo con los vecinos, de cara a un consenso fructífero y compartido por todas las partes. La participación ciudadana que tanto se reclama desde los poderes municipales es esto también, es colaborar con ellos, discutir, ceder, avanzar, estar en desacuerdo, aplaudir,... Pero ellos no lo ven así. En cuanto se les contraría un poco, se cierran en banda y despotrican contra todos.