23 noviembre 2007

¿Qué es la lista Ramsar?


1986 fue el año en el que España entró a la Unión Europea. Once años después, Europa sigue quedando lejos en muchos aspectos. Uno de ellos, es el conocimiento por parte de la ciudadanía de leyes que se aprueban en el Parlamento Europeo y que luego tienen que ser ratificadas por los parlamentos de los estados miembros.
Un ejemplo de ello es la directiva Aarhus. Aprobada en 1998, no fue ratificada por el Parlamento español hasta junio de 2006. Pero son pocos, por no decir ninguno, los ciudadanos que saben lo que es Aarhus. La culpa de ello la tienen las administraciones correspondientes, que no cumplen con su obligación de informar a la opinión pública.

A iniciativa de los gobiernos
Otro ejemplo, aún más exagerado si cabe, es la lista Ramsar. Su nombre procede de la ciudad iraní de Ramsar, donde se firmó en 1971 un tratado intergubernamental cuya misión es "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo" (COP8 de Ramsar, 2002).
Esta lista engloba ya a 1.650 humedales, con una superficie total de 149,6 millones de hectáreas. De ellos, los más cercanos son los de la ría de Mundaka (Urdaibai), las lagunas de Laguardia (Álava), la laguna de Pitillas y el embalse de las Cañas en Navarra o las marismas de Santoña, Victoria y Joyel en Cantabria.

Por supuesto, entre ellos no está el humedal de Lamiako, pero no por falta de recursos naturales, sino porque las autoridades municipales, autonómicas y nacionales no quieren que esté. Y es que son las éstos, los gobiernos y no los ciudadanos, los que tienen facultad para incorporar un humedal a la lista Ramsar y gozar así de la protección que asegura su inclusión en la misma.

Desde esta web nos pusimos en contacto con la delegación europea de Ramsar para averiguar si existían posibilidades de saltarse "la cadena de mando" e incluir al humedal de Lamiako en la lista Ramsar. Monica Zavagli, Assistant Advisor for Europe de la Secretaría de Ramsar, nos confirmó que efectivamente sólo los gobiernos tienen la posibilidad de incluir un sitio en la lista Ramsar, pero además nos facilitó un contacto al cual dirigirnos.
En breve prepararemos un documento que trasladaremos al Ministerio de Medio Ambiente para que sepan que Lamiako quiere su humedal y no una depuradora. Desde aquí animamos a otros vecinos leiotarras o ciudadanos en general a que presenten otros escritos para que así se vea que la defensa del humedal está fuertemente respaldada.
La dirección es:
Programa de Humedales, D.G. para la Biodiversidad
Ministerio de Medio Ambiente
Gran Vía San Francisco 4
28005 Madrid

No hay comentarios: