21 junio 2008

El río Gobelas también merece un respeto


Los campos de fútbol de Lamiako acogen estos días la tercera edición del Mundialito BBK, un campeonato de fútbol cuyos participantes son selecciones formadas por personas que han emigrado a Vizcaya en busca de un futuro mejor. Este año se enfrentan 16 equipos masculinos y 8 femeninos, aparte de una selección de Euskadi. Todos lucharán para desbancar a los equipos de Bolivia y Paraguay, ganadores del año pasado. Además, como novedad este año, la final se jugará en San Mamés.
Todos los fines de semana, los partidos congregan a un gran número de aficionados y dan vida a una zona de la dársena de Lamiako que clama por ella. Sin embargo, es de lamentar el poco cuidado que se tiene con la basura creada, y el río Gobelas, que corre paralelo a los campos, es víctima muda de ello. Allí van a parar latas, bolsas y otros desperdicios. Quizá por eso, para vengarse un poco, cuando algún balón cae a sus aguas (y raro es el día que no caen uno o dos), ya no se lo devuelve, por muchas artimañas que busquen para rescatarlos.
Al término de los encuentros, dos o tres esforzados voluntarios se afanan por limpiar parte de la zona, pero ¿acaso no sería más fácil para todos el que no se ensuciara? Estaría bien que la organización de estos partidos y de las fiestas que se montan, aparte de pintar con mimo las líneas blancas de los campos, mostrara el mismo interés en cuidar el entorno, colocando unas papeleras que evitaran en lo posible la suciedad, o al menos, dejara en evidencia a aquel que tirara su basura al suelo.

Unos contenedores, por favor
El ayuntamiento de Leioa también podría poner algo de su parte, instalando los fines de semana unos contenedores orgánicos y de reciclaje. O incluso, unos urinarios portátiles, como los que se colocan en fiestas. Así, el único agua que regaría los pinos sería el que cayera del cielo y no los orines de los aficionados, que vacían sus vejigas de espaldas a los campos y de frente a las viviendas.
Sin embargo, sabemos que al alcalde no le gusta ensuciarse las manos, que sólo le gusta salir en la foto para lo bueno. Ya veremos quién les dice a todos estos equipos que tienen que irse a jugar a otro lado cuando vengan las máquinas para hacer la depuradora. ¿Será el alcalde Eneko Arruebarrena el que se lo diga, el mismo que estuvo presente en la inauguración de este tercer Mundialito?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tres días después de la aparición de esta noticia, tres miembros del servicio de limpieza pasaron por los campos. Parece que alguien nos lee. Pero su labor fue muy superficial pues no retiraron las latas, platos y bolsas de plástico que están entre las rocas que bordean el Gobela.

Anónimo dijo...

Hoy dia 29 de junio del 2008, Lamiako ha amanecido en un estado lamentable de suciedad (latas, platos, bolsas de plástico, etc...) , tanto calles, carretera, apacarcamiento del metro, alrededores de la iglesia, como cauce del rio Gobelas ( desde la estacion de metro asta el campo de futbol).

Los responsables tienen nombre y apellidos:
BBK.
Ayuntamiento de Leioa (alcalde Eneko Arruebarrena).
Diputacion de Bizkaia.
HALSA S.L

Anónimo dijo...

4 de julio el 2008.
Las latas, platos, bolsas de plástico, etc.... siguen presentes en toda la ribera del rio Gobelas, y por lo visto para quedarse para siempre.

Gracias a:
BBK.
Ayuntamiento de Leioa (alcalde Eneko Arruebarrena).
Diputacion de Bizkaia.
HALSA S.L

Todo muy sostenible y ecologicamente repartido por el suelo y el fondo del rio.

Anónimo dijo...

Mobbing Ekologiko.

El ayuntamiento de Leioa esta aplicando el primer caso de "Mobbing Ekologiko" en Euskal Herria, sobre la zona de Lamiako-Txopoeta.

Cuanta mas 'mierda' alla en la darsena, rio, arcenes, etc... mejor, para luego poder actuar asi con total impunidad.

Escombros, latas, plasticos, papeles, maders, etc... todo esto nos podemos encontrar dado una vuelta por la zona.

Anónimo dijo...

Colaboro lo aqui descrito, esta mañana 19/08/2008 me he dado una vuelta por la zona y esta en un estado lamentable.

Desde el aparcamiento del metro, edificio de la depuradora y Opel, hasta los campos de futbol son cientos y cientos las latas que te puedes encontra tiradas, mas centenas de bolsas de plastico, sillas rotas, basos, papeles y comida en estado de descomposicion; En el aparcamiento tienen ocho plazas ocupadas por un enorme monton de escombro, escombro que aparece esparcido por diferentes puntos de la zona, etc...

Otra cosa de la que me he dado cuenta, es que la zona esta plagada de la planta invasiva "plumero o carrizo de las Pampas". En otras zonas, la diputacion de Bizkaia se esta dedicando a retirarlas, pero por aqui se ve que ni han pasado; pues que sepan que con lo que hay aqui creciendo todos los municipios de los alrededores corren el peligro de acabar invadidos por esta planta.

Ciertamente todo lo que ocurre en la zona de Lamiako-Txopoeta, tiene unos responsables con nombre y apellidos:
BBK.
Ayuntamiento de Leioa (alcalde Eneko Arruebarrena).
Diputacion de Bizkaia.
HALSA S.L

Anónimo dijo...

Siempre que se acaba la jornada de partidos, más de una persona se queda hasta muy tarde recogiendo los desperdicios de los demás. La gente es la que no colabora, porque para vuestra información SI HAY CESTAS DE BASURA Y SI HAY BAÑOS para el público...o dónde creis que entran las chichas y los niños a hacer sus necesidades?. Años atrás, (5 o 6) esto si que era horrible, habían coches por todo sitio, ruido en cada coche y mucho más. Si vosotros no aprovechais estos campos, dejad que otros si lo disfruten, sean del país de origen que sean. ¡Ah! y tomad fotos cuando se haya terminado todo y los responsables estén limpiando.

alveinte dijo...

No dudo que haya papeleras y baños y que la gran mayoría los uséis, pero día sí y día también, veo que hay hombres y chicos que por lo que sea, prefieren mear al lado de los árboles. Con las papeleras pasa lo mismo. Haberlas háylas como las meigas, pero de ahí a usarlas por parte de todo el mundo es otra cosa.
Y claro que hay gente que se queda limpiando. Tampoco lo pongo en duda, pero se limitan a los caminos y al campo. De las latas y bolsas que se tiran hacia el río no se ocupa nadie.
Y por supuesto, que podéis utilizar los campos. Nadie aquí ha dicho lo contrario. Te estás inventando una discrimación que no existe. Pero igualmente que reclamáis vuestro derecho a usar los campos ahora, estaría bien que los reclamárais también en el futuro porque el proyecto de macrodepuradora acabará desgraciadamente con muchas cosas, entre ellas, los campos de fútbol.