14 octubre 2008

Un poco de luz


Ibón Areso, presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, miente cuando dice que el proyecto de depuradora en Lamiako está en fase de información pública. Y si no miente, desconoce por completo los trámites de ejecución del mismo, lo cual, si cabe, es aún más grave. El único documento que hasta ahora hay sobre la mesa y que quizá es a lo que se refiere Ibón Areso es una Memoria Resumen del Anteproyecto, de junio de 2007, dirigida solamente a instituciones y ayuntamientos. El que las asociaciones de vecinos la tenga no quiere decir que sea de acceso público.

Tras la publicación el pasado 29 de septiembre de una entrevista en la edición impresa de El Mundo, en la que Ibón Areso afirmaba que la EDAR de Lamiako estaba en fase de información pública, nos fuimos al Consorcio de Aguas con ánimo de acceder a esa información. Sin embargo, no sólo nos dijeron que no sabían nada, sino que ellos no tenían nada que ver. "Sólo opinamos" dijeron, y nos indicaron que el responsable del proyecto era la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Nuestros pasos se dirigieron entonces a la Confederación donde amablemente nos han dado un poco de luz a todo este laberinto. El anteproyecto, que lo ha redactado la empresa de Leioa Fulcrum, no está aún terminado, aunque desde mayo de 2008 ya existe una versión casi definitiva que ocupa dos cajas. Para su término, aún debe pasar por Oviedo, sede central de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico donde seguro añadirán o modificarán algunas cosas, y luego por Madrid, por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, donde harán lo propio. Entonces, cuando unos y otros hayan cerrado todos los flejes técnicos, se publicará en el BOE el anuncio de que el anteproyecto está en fase de información pública. Aún no hay fecha para esa cita que puede retrasarse "incluso meses" por lo que nos dicen en la Confederación.

Memoria de Impacto Ambiental
Lo que sí está terminada es la Memoria de Impacto Ambiental que ya está incluida en ese Anteproyecto, y por lo que confirman en la Confederación sigue sin contemplar más alternativas de ubicación aparte de Lamiako. Las razones de ello no estriban tanto en que no hayan encontrado más posibilidades -"si las hay, que nos digan", afirman- sino en que no existen terrenos reservados para la instalación de una depuradora de este tamaño tan grande.
El diseño de esta EDAR que se recoge en el Anteproyecto lo ha llevado a cabo el Grupo de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Cantabria, pero no es el diseño definitivo. Una vez terminada la fase de información pública, las alegaciones y la aprobación de todos los trámites, la obra saldrá a concurso. Será la empresa adjudicataria, ganadora del concurso, la que prepare el diseño final. Éste deberá respetar gran parte de los detalles técnicos contemplados por el Anteproyecto. Sin embargo, "la Confederación Hidrográfica está abierta a nuevos diseños", de cara a afrontar la complejidad de esta obra al ser una instalación cerrada.

No hay comentarios: