22 octubre 2008

Tomadura de pelo

Bla bla, bla bla y bla bla. Y todo para no decir nada o decir algo que ya sabemos. Ayer martes 21 de octubre, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico dejó su despacho en Oviedo para darse una vuelta por Bilbao y tomarse unos potes. Porque dudamos que sea para, como dice El Correo, anunciar que la macrodepuradora de Lamiako vaya a ser "finalmente una instalación cerrada". ¿Cómo que cerrada? ¡Pero si desde el principio se sabía que iba a ser cerrada! ¿O igual no?

La conclusión es que tanto antes como ahora nos están tomando el pelo. Eso y confundir a la ciudadanía, venderles humo, hablarles de lo "respestuosa que va a ser con el medio ambiente", evitando decir que en ello van a destruir el humedal de la Vega de Lamiako y la última esperanza del barrio por tener allí una zona de esparcimiento. Proclamando que se hace cerrada "para evitar olores y ruidos a los vecinos de Leioa". Le aconsejamos que se pase por la depuradora de La Cartuja, en Zaragoza, también cerrada, pero no por ello no deja de emitir olores nauseabundos y ruidos.

El caso es que el proyecto sigue adelante y que se encuentra todavía en fase de redacción tal como adelantábamos en el anterior post, dejando en evidencia el nulo interés y la sobrada ignorancia que muestra el presidente del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia sobre el proceso, quien afirmó el pasado 29 de septiembre que el proyecto estaba "en fase de información pública".


Los eternos perdedores
Ayer mismo, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico daba nuevas fechas para la macrodepuradora. Si en el 2006 se decía que las obras comenzarían a finales del 2007 y que estarían terminadas en 2010, ahora quieren comenzar el año que viene para finalizar en el 2012.
La macrodepuradora ocupará más de 90.000 metros cuadrados y podrá atender los residuos de 322.000 habitantes. Algunos de los municipios que se beneficiarán son
Getxo, Erandio, Sondika, Loiu, Urduliz, Sopelana, Berango, Derio, Zamudio y Lezama. Bueno, Leioa también está en esa lista, pero más que como beneficiado tenía que figurar como perjudicado, como el eterno perdedor, el que siempre se tiene que sacrificar por los demás. La Avanzada, el Metro, ... y ahora esta macrodepuradora.

No hay comentarios: