09 noviembre 2008

¿Pero hay o no hay pasta?


Es la pregunta que nos hacemos todos: ¿hay o no hay dinero en el Ayuntamiento de Leioa para hacer todo lo que anuncia el propio Consistorio? Para resolver este gran enigma hemos acudido a internet, haciendo un repaso a varios temas pendientes. Juzgad vosotros mismos.

El Perri
Abril 2006. Anuncio del comienzo del PERRI, después de decenas de años de retraso.
2008. Aún falta mucho para tener indicios visibles de una recuperación del barrio de Lamiako-Txopoeta, que sigue padeciendo problemas de iluminación, ausencia de zonas verdes y de parques, espacios deportivos, etc.

El ascensor al Txorierri
Marzo 2006. Aprobación del PGOU donde se acuerda la construcción de un ascensor inclinado que comunique el Txorierri y Lamiako.
2008. Sin noticias todavía.

El tranvía
2005. Se marca el 2008 como fecha de inicio de las obras del tranvía.
2008. Se adjudica el estudio previo que tardará al menos 10 meses en entregarlo.

Mejoras en la red de saneamiento
Abril 2007. Compromiso del entonces candidato a la alcaldía, Eneko Arruebarrena, de mejora de la red de saneamiento.
Junio 2008. Inundaciones en Lamiako y Leioa.

Soterramiento de la Avanzada
2007. Numerosos artículos en 2007 sobre el "compromiso" del Ayto a soterrar la Avanzada, entre ellos uno en el que el Alcalde dice que "habrá que mojarse y aportar dinero".
2008. Sin noticias.

Promesas, promesas, promesas
Abril 2007. Invasión de propuestas en pleno momento electoral: creación de zonas de esparcimiento, ordenación del bulevar, peatonalización de Sabino Arana, habilitación de cuatro plazas en Lamiako, zonas ajardinadas, nueva plaza y paseo mirador en Txorierri, peatonalización del casco de Ondiz, mejora de redes de saneamiento, recuperación del patrimionio histórico...
2008. ¿Alguien ha visto algo de todo lo prometido?

Vista esta retahíla de cosas, pudiera parecer que no hay dinero. Pero quizá nos equivoquemos. Pensemos que el año comenzó con buenos propósitos: casi 39 millones de euros para atender a los "problemas reales del municipio". Veámos algunos de ellos.

Pinosolo y la Wave House
Julio 2008. 66 millones de euros, 10 aportados por la Diputación, para costear el polideportivo de Pinosolo y la "Casa de las Olas".

Obras en el Ayuntamiento
Octubre 2008. 360.000 euros para reformar la Casa Consistorial.

Nuevo logotipo para el Ayuntamiento
Septiembre 2008. No hay cifras de la operación, pero tenemos nueva imagen corporativa, acorde imaginamos a su nueva web y su nuevo ayuntamiento.

Internet
Enero 2008. 2 millones de euros para convertir a Leioa en una "ciudad digital".
Octubre 2008. Después de varios meses con la página web parada, inauguran la nueva web diciendo lo mismo que ya dijeron en enero.

No hay comentarios: