04 noviembre 2008

Feria del Desarrollo INSOSTENIBLE


Estos días, concretamente del 4 al 7 de noviembre de 2008, tiene lugar en el BEC la llamada Feria del Desarrollo Sostenible -GEO2-, evento que bajo los pilares del medio ambiente y energía, la economía y la sociedad, pretende impulsar el desarrollo sostenible.

Se supone que esta feria tiene como objetivo, tal como dice su web, el trabajar por el desarrollo sostenible en el ámbito de las empresas, las instituciones públicas y los ciudadanos. ¡Y voy yo y me lo creo! ¡Ya me gustaría a mí decirles unas cuantas cosas!
El viernes 7, por ejemplo, se dedica la jornada a los "Ayuntamientos: calidad de aire y diagnóstico de la contaminación atmosférica". ¿Irá nuestro Ayuntamiento para protestar por los ruidos/olores de las fábricas de Ibaiondo? ¿Denunciará que se va a destruir el ecosistema del humedal de la Vega de Lamiako por construir una depuradora de aguas fecales sobredimensionada? ¿Quizá pedirá mayores esfuerzos e inversiones para potenciar el transporte público en Leioa, aparte de revisar el recorrido del futuro tranvía para que no pise calles peatonales?

Ya sabemos que no. Pero, ¿es que el transporte público, el fomento del uso de la bicicleta o de las zapatillas para ir de un lado a otro, la gestión adecuada del agua, el respeto a los ecosistemas medioambientales o la convivencia entre fábricas y personas, acaso estas cosas no tienen que ver también con el desarrollo sostenible? Otra vez no. La sostenibilidad debe ser otra cosa que los pobres incultos no debemos entender, algo que quizá en origen tuvo un sentido justo y honorable, pero que llevado a la práctica, al día a día, se queda por el camino, como el agua entre las manos. Quizá también por eso, ni siquiera la Academia de la Lengua reconoce el vocablo en cuestión.

No hay comentarios: