01 diciembre 2008

Depurar es de Ley, pero ¿en dónde?


La directiva Marco del Agua establecía en 1991 la obligación de depurar las aguas para mejorar los ecosistemas e impedir que las aguas residuales llegaran a los ríos y los contaminaran. Una de las muchas cosas que decía y dice es una recomendación-obligación de instalar sistemas colectores y de tratamientos de aguas en las zonas urbanas con más de 15.000 habitantes.

El censo de 2007 en Leioa cifraba la población en más de 29.000 habitantes, razón suficiente para poseer una depuradora. Pero atendiendo a este razonamiento de cifras, entonces también deberíamos pedir cuentas al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y al Ayuntamiento de Erandio para que construyeran su propia depuradora pues cuentan con casi 24.000 habitantes. Por no hablar, por supuesto, del municipio de Getxo, con 81.746 habitantes.

¿Por qué Erandio o Getxo, municipios que van a vertir sus aguas fecales en Lamiako, no acatan la Ley y construyen ellos sus propias depuradoras atendiendo a la directiva europea? ¿Por qué Lamiako, y Leioa, tienen que soportar una macrodepuradora que dará servicio a una población que supera en más de once veces el número de habitantes de Leioa? ¿Por qué el alcalde pone a Leioa al servicio de todos (Avanzada, tranvía, metro, macrodepuradora...) menos de sus propios habitantes?

(imagen original)

No hay comentarios: