29 noviembre 2008

Vecin@ de Leioa, ¡defiende tus derechos!


Casi una veintena de vehículos han formado parte este mediodía del sábado 29 de noviembre de una kotxe-kalejira para protestar por el despilfarro presupuestario del Ayuntamiento de Leioa, más preocupado en atender las necesidades de otros que las de los vecinos propios de Leioa. El punto de partida fue el patio del Centro Cultural de Lamiako, adonde se desplazó una dotación de la Policía Municipal que tomó nota de los vehículos participantes, con orden del alcalde, Eneko Arruebarrena, de tomar represalias si la marcha suponía en algún momento peligro para la circulación.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo para informar a la ciudadanía de los planes del Ayuntamiento, embarcado en grandes infraestructuras que anuncia a bombo y platillo (Casa de las Olas para surf de interior -55 millones de euros-, macrodepuradora en Lamiako -casi 100 millones-,...), mientras oculta las verdaderas necesidades del municipio como son la falta de aparcamientos, de zonas verdes distribuidas por todos los barrios o la mejora del transporte urbano interior.
La marcha recorrió casi toda Leioa, parando en aquellos puntos donde menos se interrumpiera el tráfico, y en todos ellos (Lamiako, La Chopera, Udondo, Bulevar, Sakoneta, Txorierri, Artatzagane y Pinueta) se leyó un documento donde se recogían estas reclamaciones. Estas y otras forman parte de un escrito más amplio que las Asociaciones Vecinales de Lamiako-Txopoeta, Pinueta ("La Boronita"), Artatzagane y el Colectivo Auzotik presentaron a finales de octubre al Ayuntamiento, sin que por el momento se haya obtenido respuesta.

Este escrito, además, fue presentado en rueda de prensa para ponerlo en conocimiento de todos los ciudadanos, pero a pesar de que fueron convocados todos los medios de comunicación (prensa, radio y televisión), tan solo acudieron Koska Irratia, Ukberri, Deia y Tele7. En esta ocasión, entonamos el mea culpa por haber informado tarde de esta convocatoria, tal es así que sólo ha venido un fotógrafo de El Correo.

No hay comentarios: