28 septiembre 2009

Carta abierta a la Universidad de Leioa


23 de enero 2009. La UPV y el Gobierno Vasco han creado la Unidad de Derecho Ambiental...
18 de abril 2008. Euskadi contará con el primer Centro de Investigación Básica y de Excelencia de Cambio Climático de todo el Estado (BC3)...

Titulares como estos anteriores y otros parecen dar buena cuenta de la relación que tiene la UPV con el Medio Ambiente, pero no nos deja de asombrar que esta preocupación no se materialice en asuntos más cercanos, y por cercanos nos referimos a aquellos que afectan a la localidad en la que se levanta la propia Universidad. Concretamente nos gustaría saber cuál es la opinión de la Universidad de Leioa, de los profesores y de los alumnos que la forman sobre el proyecto de construcción de una macro-depuradora de aguas fecales en Lamiako (Leioa).

¿Qué opina la Universidad de Leioa de que se destruya un humedal, del olvido que sufren las 161 especies de aves inventariadas, 37 de ellas presentes en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, y de la negativa repercusión que tendrá sobre el humedal de Astrabudua, incluído ya en el Plan de Zonas Húmedas del País Vasco?

¿Qué opina la Universidad de instalar una depuradora al lado de la Ría cuando la comunidad científica ha constatado la subida del nivel del mar y cuando vimos cómo en junio del 2008 las inundaciones anegaron todo Lamiako?

¿Qué opina la Universidad de que se apueste por construir una depuradora sobredimensionada por una gestión inadecuada de los caudales de agua, que serían muy inferiores si existiese la separación de las aguas pluviales y fecales?

¿Qué opina la Universidad de basar todo el sistema actual de saneamiento del Gran Bilbao en unos planes de 1979, cimentado en dos únicas depuradoras (Galindo y Lamiako), y del rechazo a alternativas como depuradoras más pequeñas acordes a los municipios, evitando así el riesgo de colapso de la red si una falla?

¿Qué opina la Universidad de la desinformación que tiene la ciudadanía sobre este proyecto, la desprotección jurídica, la falta de asesoramiento específico y el olvido institucional y político que sufrimos?

¿Cuáles son las razones por los que la Universidad, cuna de la vangüardia tecnológica, de los pensamientos más avanzados, abanderada de las causas más comprometidas, no tenga o no dé una opinión sobre este proyecto? ¿Ignorancia, desinterés, resignación?

Estaría bien tener una opinión justificada a la que atenernos, sea cual sea. Y estaría mucho mejor contar con el apoyo de alguna parte de la comunidad universitaria en esta lucha nuestra que también debiera sentirla como propia la Universidad de Leioa, aunque sólo sea porque vivimos en el mismo pueblo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te olvido poner en los enlaces de noticias relacionadas con la depuradora el enlace a la noticia aparecida en GAra. Te paso el enlace: http://www.gara.net/paperezkoa/20090922/157759/es/Ecologistas-vecinos-oponen-construccion-una-depuradora-Lamiako

alveinte dijo...

El enlace que comentas lleva puesto varios días, concretamente está en tercer lugar. Como normal general, están colocados por fecha de aparición, es decir, en primer lugar suele estar el último que aparece en la prensa. De todas formas, gracias por estar atentos a ello. A veces, no tenemos todo el tiempo que nos gustaría.

Anónimo dijo...

Perdon, no me di cuenta. TAmbien te comento que en la revista UK, la revista en Euskera de Uribe Kosta, ha salido un articulo sobre la depuradora de Lamiako, lo unico es que no digitalizan la revista, por lo que si se quiere poner el articulo, habría que digitalizarlo.

alveinte dijo...

Si puedes escanearlo tú y lo mandas a la dirección depuradorano@gmail.com, lo metemos. Imagino que será una información más amplia que la que aparece en el segundo enlace de la lista de "Artículos relacionados", que también es de UKberri.