17 septiembre 2009

¡Lamiako! ¡Leioa! ¿Dónde estás?


Triste. Muy triste y escandalosa. Así fue la Asamblea que la Plataforma Ciudadana contra la macrodepuradora de Lamiako organizó el pasado martes 15 en el Centro Cultural de Lamiako para informar sobre las alegaciones al Anteproyecto. Si escandalosa fue la ausencia de medios de comunicación, aún lo fue más la escasa asistencia de la ciudadanía. Apenas 30 personas se acercaron a informarse de lo que nos viene encima.

Lo de los medios de comunicación puede comprenderse. Imaginamos que quizá prefieran tener en sus manos directamente las alegaciones a acudir a una asamblea vecinal donde a veces se acaba por "los cerros de Úbeda". Pero lo que no tiene justificación es el desinterés que muestran y demuestran cada día los vecinos de Leioa, y particularmente los de Lamiako y La Chopera, "beneficiarios" directos de este proyecto de depuradora de aguas residuales.

Quizá se deba a la escasa fuerza que tienen hoy las asociaciones de vecinos, quizá se deba a la insolidaridad entre barrios, quizá se deba a que éste es un asunto antiguo y el cansancio va mengüando los apoyos, quizá se deba a que los jóvenes andan más preocupados en buscar un trabajo o quizá se deba a que todos andamos muy liados en nuestras vidas. Sea por lo que sea, todos seremos culpables si al final ponen en Lamiako una depuradora. Tanto los que callan, se resignan o miran para otro lado, como los que hacen lo que buenamente pueden para impedir que se haga.

Si dentro de unos años, nuestros hijos nos preguntan por qué hay ahí una depuradora, por qué malolientes camiones de fangos recorren arriba y abajo nuestras calles, por qué ya no nos visitan los pájaros, por qué no tienen un sitio para correr y jugar, ya no podremos echar la culpa a los del Ayuntamiento, a la Diputación o decir que fueron cosas de los de Madrid. No, no podremos. Tendremos que mirarnos hacia nosotros mismos y confesar: "fui yo. No hice nada para impedirlo".

4 comentarios:

Ibaizabal dijo...

NO TODO ES NEGOCIABLE.
Es mi opinión. También pienso que la fecha no ha tenido nada que ver, como se ha querido dar a entender. En realidad a mi me ha dado un mes de propina para profundizar en el tema y poder basar mis convicciones con argumentos de todo tipo.
Por eso puedo sostener con firmeza el ¡No a la depuradora en el humedal!

En mi opinión, no es que a los afectados les de igual. Ocurre, como en todas partes, que los que están “negociando” esa instalación tienen la corriente a su favor y oponerse claramente constituye, con la que está cayendo, una irresponsabilidad.
Cuando se pueden juntar media docena de afectados sensibles, decididamente contrarios a esos “negocios”, es un gran éxito.

La fuerza de la postura negociadora se abre paso con pasmosa facilidad, aun en campo contrario, en teoría. Este mismo blog se abre con un No a una macrodepuradora. No a la destrucción del humedal. Mas adelante, el punto 1. de los Planteamientos básicos de la Plataforma Ciudadana contra la Depuradora de Lamiako reza: “No a una depuradora tal como está planteada. No a una macrodepuradora. Sí a depuradoras pequeñas, acordes a los municipios en las que se emplacen”.

El blog recoge también escandalosas ciabogas desde el rechazo absoluto a cualquier agresión al humedal hasta aportaciones para hacer mas simpática la depuradora.

Cada uno ve las cosas como las quiere ver, pero para mi el primer problema del movimiento contra la depuradora no es el de una fecha. Hace tiempo que comenzó la oposición y no tiene porqué terminar así.
En mi opinión no todo está dicho ni mucho menos. Ellos tienen casi todos los medios, pero las cosas se les han ido torciendo a causa de que en algunas partes se han podido juntar personas para las que todo no es negociable.
¿En Leioa no?
That is the problem.

Ibaizabal dijo...

Todos sabemos que la gente no va a las asambleas con papel y bolígrafo a tomar notas. Que la gente no va a las asambleas a informarse.
Por eso, “Este blog nace con la vocación de ser un instrumento de participación ciudadana.
Este blog pretende reunir toda la información posible acerca de este proyecto de depuradora. Hay muchos flejes en este tema, muchos detalles técnicos, legales, ambientales, sociales en los que muchos nos perdemos y no sabemos por dónde nos da el aire, pero eso no tiene que impedir que no podamos hacer algo.
Hay un montón de posibilidades y todos podemos contribuir de una forma o de otra a este reto común.
Este blog es un ejemplo. Este blog tiene por objetivo recoger, por un lado, toda la información posible sobre la depuradora de Lamiako, y por otro lado, servir de plataforma ciudadana para que todos opinemos sobre el tema y aportemos ideas, soluciones o estrategias a tomar.
Planteamientos básicos de la Plataforma Ciudadana contra la Depuradora de Lamiako
1. No a una depuradora tal como está planteada. No a una macrodepuradora. Sí a depuradoras pequeñas, acordes a los municipios en las que se emplacen.
2. Más información.”

Los ornitólogos han presentado su informe. Nos hemos enterado de que la BBK es propietaria de 106.000 metros cuadrados, pero de la estrategia de la Confederación para implantar una depuradora en medio de la marisma, sin que el Ministerio de Medio Ambiente sea consciente, muy poco.

Es una historia que se repite; Para participar hay que estar informado y para estar informado, hay que participar.

En esta ocasión la información será a toro pasado, si la hay. Y han sido 2 meses.

¿Habrá reacción?

Ibaizabal dijo...

El único problema que ocupa a la Dirección General de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente respecto del ámbito de la confluencia de los ríos Gobela y Udondo con la Ría de Bilbao es como encajar una EDAR.
O le sobran los animales y plantas, o le sobran las Acciones Estructurantes previstas en la ordenación territorial, (Autonómica, Foral y Municipal), como son:
• AE.14 "Transporte ferroviario de pasajeros en el ámbito metropolitano".
_ AE.14.J. Nueva línea Urbinaga-Leioa-UPV (Tranvía).
• AE.20 "Los Parques de Ribera".
• AE.21 "Navegabilidad de la Ría".
• AE.23 "La Red ciclable".
Es lo máximo que este espacio de “Sistemas Generales” da de sí.

Sin embargo, la Dirección General, promotor y órgano sustantivo de hecho en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, no se da por vencida. Tiene ideas y medios.

Respecto de los espacios de interés ambiental, comunidades faunísticas y vegetales, conectividades ecológicas, fragilidad del paisaje y demás zarandajas, se limita a decir que la construcción de la E.D.A.R. de Lamiako no afecta directamente a unas zonas, “aunque sí podría haber relación entre el estuario del Nervión, los fangos intermareales de Lamiako, su vega, la desembocadura de los ríos Gobelas y Udondo, en la medida en que ciertas aves pueden ir pasando, más o menos, de un entorno a otro”.

De todas formas quiere dejar sentado que el asunto, al igual que el punto dedicado al ámbito del EIA, “el estudio y las propuestas de mejora o de gestión de las zonas situadas fuera de su parcela escapan al promotor o gestores de la E.D.A.R., debiendo ser los gestores de los valores naturalísticos del territorio quienes se coordinen con el de la planta y se logre una mejora de los elementos relacionados y de su conectividad”. Es el entorno el que se tiene que adaptar a la EDAR, y no al contrario.

Y explica su fórmula para tapar la boca a los “naturalísticos”, que consiste, cómo no, en dinero. “Para ello, el presupuesto de la E.D.A.R. incluye una partida dedicada a la regeneración ambiental de la parte de la parcela no ocupable que finalmente deberá ser acordada en base a lo que se pretenda llevar a cabo por fuera del ámbito del proyecto de la E.D.A.R.”

Siguiendo con esa filosofía, los posibles efectos acumulativos o sinérgicos con otros proyectos que presenten coincidencia territorial, tampoco son de su incumbencia. Aunque se trate de los únicos previstos para el ámbito.

No se quiere ver la realidad de que ni el medio físico ni el ordenamiento han hecho sitio a una EDAR en ese emplazamiento, aunque haya dinero en juego y sea citada con profusión.

A los dos meses de publicado el Estudio de Impacto Ambiental del Anteproyecto de EDAR de Lamiako, nos encontramos con muchas zonas por lo menos oscuras, en un procedimiento que tendría que ser nítido. Habrá que apelar donde sea, si no se explica o se reconoce lo que nos parece de razón.

Ibaizabal dijo...

CAMBIO DE TURNO.

Durante este último mes, la atención del blog ha estado casi exclusivamente centrada en aspectos legales que tienen que ver con la ubicación de la depuradora que a toda costa quieren instalar en la vecindad de Lamiako.
En este tiempo, hemos tenido mas en cuenta a las aves y a las plantas, al ordenamiento territorial y jurídico, que a quienes son la auténtica referencia del problema; Los afectados. Los cercanos y los no tan cercanos.

No es que se trate de un aspecto poco importante, ni mucho menos que se haya agotado el tema, pero es hora de que vecinos y vecinas cuenten sus sensaciones y reacciones. Su organización y acciones. Sus planes. Para poder ayudarles con conocimiento de causa.

Vamos pues a tratar de poner orden y dejar de acaparar el espacio. Vamos a dar primacía al auténtico protagonista de esta historia; El factor humano.