26 febrero 2010

Nada sobre las alegaciones


La Confederación Hidrográfica del Cantábrico por fin se ha dignado a contestar, pero no como cabía de esperar. Y es que se han pasado por el "forro" la mayoría de las alegaciones presentadas y tan sólo han considerado oportuno responder a la inexistencia de estudios sobre el impacto ambiental.
Por ello, han hecho llegar a la Plataforma un cd en el que se adjuntan dos documentos que teóricamente tenían que solventar este aspecto. Y decimos que teóricamente porque en la práctica lo que han hecho ha sido una revisión y análisis de los documentos que ya tenían, cuando lo lógico habría sido realizar nuevos, profundos y actuales estudios sobre la fauna, flora, conectividad ecológica y el impacto que la macrodepuradora proyectada tendría en todo ello.

El propio Anteproyecto y su Plan de Impacto Ambiental reconocían esta carencia. Textualmente decía: "no se ha llevado a cabo un estudio faunístico en el terreno para poder conocer los animales que lo habitan de forma continuada, de forma temporal, etc. No se ha dispuesto de un periodo favorable para el estudio de la fauna afectable. En su momento se procederá a ello y se tendrán los datos que confirmen la presencia o ausencia de especes endémicas y protegidas..."
Y este nuevo informe presentado mantiene esa omisión de datos, basando todas sus conclusiones en el análisis de la documentación antigua y despreciando la futura con frases como "Si se quisiera más finura en el diagnóstico faunístico, sería necesario un esfuerzo de muestreo específico."

Nada del resto de alegaciones
Es vergonzoso que la Confederación no haya dicho nada de nada del resto de alegaciones, que no hayan dicho nada de la revisión del Plan de Saneamiento de la ría del Nervión, de por qué no se hace ya un emisario submarino o de la separación de aguas pluviales y fecales, del necesario estudio de alternativas que sigue sin hacerse, de la ausencia de estudios sonoros o de la definición precisa de los procesos finales de tratamiento de aguas residuales.

Tan sólo se han centrado en dar una vuelta a la información que ya tenían, y dejando patente que la llamada Consultora de Recursos Naturales, que firma el documento, ni siquiera se ha pasado por aquí a ver el Humedal que tenía que estudiar. Si no, no se comprende que cometan erratas en la denominación de lugares tales como calle Longilena por Langileria, Gandio por Erandio o Sondita por Sondika, más si cabe tratándose de una empresa vitoriana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo de la Consultora de Recursos Naturales y su “Informe faunístico del área de influencia del Proyecto de Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lamiako (Leioa-Bizkaia) es uno de los signos de los tiempos. Para sacarse las alubias no hay mas remedio que arrimarse a la administración.

La relación de las áreas de actividad ambiental de este grupo de verdaderos “naturalistas”, es apabullante: Educación ambienta/Fauna, flora, biotopos/Gestión ambiental/Impacto ambiental/Recursos naturales/Urbanismo/Ordenación del territorio.

Se trata de áreas que están en candelero y que la Administración utiliza para propaganda, pero que a la hora de la verdad, se sacrifican en aras del dinero fácil. Del pan para hoy y hambre para mañana. Se trata de aéreas cuya defensa ha quedado en manos de los idealistas, porque los profesionales también tienen que comer a diario y para eso hay que buscar trabajo.

Nos ofrecen una muestra de los trabajos apropiados para los profesionales del medio ambiente, como son la gestión de los parques naturales en Álava, el seguimiento de parques eólicos (punto de vista del impacto y ornitológico), planes de recuperacion de especies en extinción, Educacion ambiental en parques naturales, gestion cinegética y cursos de formación ambiental.

Con estos antecedentes se ha vendido el triste “Informe” que la Confederación utiliza para intentar justificar su atropello y los de la Consultora para seguir obteniendo ingresos de la única fuente posible.

A nosotros sólo nos quieren dejar la opción de pagar la factura. Pero tampoco son tan listos como se creen.