18 mayo 2011

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí llevamos muchísimo retraso. Ahora parece vislumbrarse el Mayo del 68. Los caudillos nunca consultan con la población y si lo hacen tiene que ser con garantías. No hay mas que ver como se pusieron con Ibarretxe.

Anónimo dijo...

Así es el juego. Unas veces se gana y otras se pierde. Las elecciones al Parlamento Vasco de 2009 fueron una reedición actualizada de los referéndums del invicto precursor y su estado de derecho. Ahora se quiso repetir la jugada con toda la parafernalia, criminalización, justicia, propaganda, pero estaba demasiado elaborada y no pudo pasar. Esas son cosas para ordeno y mando.
En la década de los setenta se cantaba; Que se vayan, se vayan, se vayan. Sabemos que los pesos pesados no lo pueden hacer. Y al PP nunca le interesó hacer sangre con su pareja. No les dejarán en el paro.
¿Tendremos que salir a la plaza para que se vayan?

Anónimo dijo...

La presente crisis económica y social ha puesto de manifiesto la falsedad del progresismo socialista. Incorporarse irreflexivamente al tobogán del endeudamiento y echar la culpa a la globalización y los bancos es en si mismo prueba irrefutable. Si se ha hecho reflexivamente; mucho peor.
Las presentes elecciones están poniendo de manifiesto la falsedad de la democracia socialista. Si la mayoría está equivocada, ......

Anónimo dijo...

Las obras y puestos de trabajo como los de la depuradora, solo están sirviendo para aumentar el endeudamiento y hacer más profunda la crisis. Son obras de coyuntura cuya única justificación razonable estriba en el peso de los interesados, que son muchos.

Esas obras se promueven, presentándolas como un ejercicio de prudencia política cuando no son mas que una imposición de los intereses económicos. Siempre a corto plazo. Esa postura es realista para quien se crea que la crisis o la inconveniencia de la obra no le van a afectar negativamente, pero en absoluto para la mayoría.

Insistir en que hablemos de obras y puestos de trabajo como solución, es realista para los que quieren que pase el tiempo, pero no para la mayoría. Para la mayoría este tiempo de crisis sería una buena ocasión para desprendernos de una vez del pesado artilugio que nos tiene estrangulados. Ese que nunca nos va a permitir desarrollarnos como sociedad adulta.

Las pasadas elecciones han constituido una lección práctica de cómo se les puede castigar. Las del año que viene podrían ser su final, como nos lo propongamos. Han desperdiciado ya demasiadas ocasiones.

¡Ni un voto a ………(Aquí las siglas de los cuentistas).

Anónimo dijo...

Es comprensible que las listas de propuestas procedentes de los indignados sean circunstanciales, por lo que no tiene que extrañar que en las mismas las reivindicaciones sociales superen en número a las ciudadanas. Que su conjunto nos acerque mas a un planteamiento sindical que a uno de un pueblo que pretende ser soberano de verdad.

Las listas contienen sin embargo proposiciones de gran calado, como es la de “ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país”.
A los proponentes no se les escapa sin duda que la presencia actual de España en el mundo se corresponde mas con el “GRANDE” fascista que con el peso de nuestra economía en el mundo o el porcentaje de población activa real.
Nuestras embajadas, nuestra presencia en los conflictos armados, nuestros premios Príncipe de Asturias, etc., requieren unas inversiones que no nos las vamos a poder permitir nunca mas, porque no volveremos a tener imperio. Ese desproporcionado despliegue repercute demasiado en nuestros presupuestos. Sabemos de sobra que se crean muchísimos puestos de trabajo, pero son de los que nosotros, por nuestro tamaño, no nos los podemos permitir.

A este respecto hay que decir que solo una drástica reestructuración presupuestaria nos permitirá salir de la situación de pre-quiebra en la que nos encontramos y abordar con garantías el futuro. Las partidas que nuestros gobiernos dedican a representación y seguridad están fundamentadas en parámetros irreales e insostenibles por su volumen. Son capítulos sobredimensionados que asfixian a cualquier sociedad que aspire a tener un nivel. Europa ofrece ejemplos.

Es cómodo amodorrarse con ensoñaciones del pasado, si se piensa que el peso de los errores siempre tiene que caer sobre los demás. Pero, lo que no mejora; empeora. Es lo que está pasando en Egipto, Tunez, etc.

Aquí, nos ha costado demasiados años, pero estamos consiguiendo que de estas cosas se pueda al menos hablar; hemos hecho gran parte del camino. Aunque cada cual siga a su rollo, por ahora.

Anónimo dijo...

MANIFIESTO “DEMOCRACIA REAL YA”:

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.


Por todo lo anterior, estoy indignado.

Creo que puedo cambiarlo.

Creo que puedo ayudar.

Sé que unidos podemos.

Sal con nosotros. Es tu derecho.

Anónimo dijo...

EGIAZKO DEMOKRAZIAREN ALDEKO ALDARRIKAPENA

Pertsona arruntak gara: zeu bezalakoak: egunero esnatzen garenak, ikasteko, lan egiteko edota lana bilatzeko; familia eta lagunak dituzten pertsonak. Egunero gogor lan egiten duten pertsonak, bizitzeko eta geuren artean daudenei etorkizun hobea emateko.

Batzuk aurrerakoiak garela esaten dugu, besteok kontserbadoreak. Batzuk fededunak, besteok ez. Batzuk ideia politiko zehatzak dauzkagu, eta besteok apolitikotzat hartzen dugu geure burua … baina guztiok kezkatuta eta haserretuta gaude geure artean dagoen egoera politiko, ekonomiko eta soziala direla eta. Geure alderdi politiko, enpresario eta bankarien ustelkeriagatik … herritarrok babesgabe gaudelako.

Egoera honek egunero kaltetzen gaitu. Baina guztion artean alda dezakegu. Lan egiteko ordua da, guztion artean sozietate hobea garatzeko momentua. Horregatik honako hau defendatzen dugu:

Aurreratuta dagoen sozietate baten lehentasunak honako hauek izan behar dira: berdintasuna, aurrerapena, solidaritatea, kulturarako sartze librea, iraunkortasun ekologikoa eta pertsonen garapena, ongizatea eta poza.
Eskubide oinarrizko batzuk gizarte guztietan ziurtatuta egon beharko litzateke: etxebizitza, lan, kultura, osasun, hezkuntza, politikan parte-hartze, garapen pertsonala, eta bizitza osasun eta zoriontsua edukitzeko behar diren gauzetarako eskubidea.
Gaur egungo gobernu eta sistema ekonomikoak ez dituzte lehentasun hauek kontuan hartzen, eta horrek gizon-emakumeen garapena eragozten du.
Demokrazia herritik etortzen da (demos=herria; krazia=gobernua), beraz herriak izan behar du gobernuaren jabea. Hala ere, herrialde honetan ia politiko gehienok ez gaituzte ezta entzuten ere. Haien lana geure ahotsa instituzioetara eramatea izan beharko litzateke, herritarron parte-hartze politikoa errazteko, bide zuzenak erabiltzen, gizartearen ongizatea lortzen saiatzeko. Baina haiek geure lepotik aberastu eta euren egoera hobetzen dute, botere ekonomikoen jarraibideak baino ez jarraituz, eta boterea tinko atxikitzen “PPSOE” sigla mugiezinak hasten diren diktadura partitokratiko baten bidez.
Gutxien botere gehiago edukitzeko nahiak desberdintasuna, amorrua eta injustizia sortarazten ditu, eta honek geuk errefusatzen dugun biolentziara eramaten du. Zaharkitu eta naturaren kontrako dugun modelo ekonomikoak sozietatea blokeatzen du. Errekurtso guztiekin bukatzen dituen egoera sortzen da, pertsona gutxi batzuk aberasten eta besteak gero eta pobreago uzten. Kolapsatu arte.
Sistemaren xede eta nahia bakarra gero eta diru gehiago edukitzea da, eraginkortasuna eta sozietatearen ongizatea kontuan hartu barik. Baliabideak xahutzen, planeta birrintzen, langabezia eta zoritzarreko kontsumitzaileak sortarazten.
Herritarrok makinaria baten zatitxo bat gara, geure beharrei buruz ezer ez dakien gutxiengo bat aberasteko. Anonimoak gara, baina geu barik hemen dagoen ezer ez litzateke egongo, geuk mundua mugiarazten dugulako.
Sozietate bat izanez, gehiengoaren onura ekartzen ez duen errentagarritasun ekonomiko abstraktu batean geure etorkizuna ez jartzen ikasten baldin badugu, guztiok pairatzen ditugun gehiegikeriak eta gabetasunak ezabatu ahal izango ditugu.
Iraultza etikoa behar dugu. Dirua gizakiaren gainean jarri dugu. Geure zerbitzuan jarri beharko genuke. Pertsonak gara, ez merkatu-produktuak. Ez naiz erosten dudana, gauzak erosten ditudan zergatia, ezta erosten diodanari ere.


Arestian esandakoa dela eta, haserretuta nago.

Aldatu ahal dudala uste dut.

Lagundu ahal dudala uste dut.

Badakit guztion artean egin dezakegula.

Irten geurekin. Zeure eskubidea da.

alveinte dijo...

Este domingo 29 de mayo, a partir de las 18:00 horas en la acammpada del Arriaga, habrá un pequeña ronda de charlas-conferencias. Distintos grupos medioambientales entre los que se encuentra la Plataforma Ciudadana contra la depuradora de Lamiako, Coke Ez,... expondrán su problemática.

Anónimo dijo...

EL CUENTO DE CAPERUCITA ROJA ACTUALIZADO

Ahora la nietecita se llama BILDUCITA ROJA y el siempre famélico lobo PPSOE está pidiendo sopitas a la abuelita PNV.

- Cuenta una y otra vez a la abuelita las barrabasadas de BILDUCITA y sus primos, de las cuales nunca se arrepiente.
- La habla de las familias de las que se tiene que cuidar.
- La dice que BILDUCITA tendrá que ser internada con sus primos y que los regalos los tendrá que administrar él, a menos que la abuelita se muestre comprensiva.
- Trata de convencerla refiriéndole los sustanciosos negocios que tienen en perspectiva.

¿Conmoverá PPSOE a PNV?

¿Queda fuego en el corazón de PNV?

O es todo cemento.

Continuará.

Anónimo dijo...

"Los grandes directivos, tanto del sector financiero como de los demás, habían llegado a elevarse en una burbuja de dinero que flotaba a muchos kilómetros de altitud sobre las preocupaciones y las penurias de los demás. La proporción entre el sueldo del presidente y el de uno de sus trabajadores medios pasó de ser de 24 a 1 en 1965, a ser de 300 a 1 en 2000; como también aumentó la distancia entre el sueldo del presidente y el de su tercer cargo más alto. [...] El problema de todo esto, escribe Dezenhall en un libro sobre la crisis empresarial del que es coautor, "es que un individuo que sale de su avión privado para meterse en una limusina, y de allí se va a un almuerzo que le sirven en un salón de la empresa, y luego a un hotel de cinco estrellas, está viviendo en una burbuja que se refuerza a sí misma de forma constante y acrítica.
Se convierte en un semidiós que se alimenta de frases de aliento, sin la fricción de la vida diaria". Y, por supuesto, una cosa que no se ve desde un jet Gulfstream que vuela a varios kilómetros de altitud son las muchas emergencias diarias que les hacían perder pie a quienes pagaban una hipoteca: los hijos enfermos que generan facturas médicas y hacen perder días de trabajo, las averías graves en el coche o los despidos inesperados."

Barbara Ehrenreich "Sonríe o muere. La trampa del pensamiento positivo" (Turner, Madrid 2011)

Anónimo dijo...

A la muerte de Franco se decía que con aquellos mimbres no se podía construir una democracia. Que nunca se había podido. Sin embargo algunos partidos se prestaron al experimento y hoy es el día en que en lugar de acercarnos nos encontramos mas lejos del cambio tan ansiado por muchos arrinconados, como se denuncia por las plazas.

Ahora, esos partidos nos querrán vender la idea de que lo que lo único que el sistema necesita son unas reformas. Que los cambios pueden ser peligrosos. Está muy claro que están satisfechos con lo que han conseguido estos 30 años y les horroriza un cambio sustancial. Y siempre encuentran quien les ponga el altavoz y les atienda, no en vano tienen las llaves de la caja.

Por eso el camino emprendido por los indignados va a ser dificultoso y muchas veces incomprendido, pero las generaciones nuevas tienen todo el derecho a un escenario totalmente distinto. No a una spanish democracy sino al escenario de libertad y progreso que nosotros no les hemos podido ofrecer.

Muy bueno el video

Anónimo dijo...

Indudablemente los indignados de la Puerta del Sol están marcando un mayo histórico, heredero de aquel que inmortalizara Goya dos siglos atrás. Picasso por su parte, mostró al mundo el eslabón “Guernica” de la pesada cadena indignación/represión que aquí arrastramos ya tanto tiempo.

Si antes había gente que gritaba “¡Vivan las caenas!”, qué no será ahora que los instrumentos de represión han evolucionado tanto. No es extraño que generaciones enteras las acepten como parte del escenario, porque no han visto otra cosa. Sin embargo, también las generaciones que llegan se dan cuenta de que la represión no soporta la crítica. Que sin crítica no hay democracia y sin democracia no hay progreso.

Aquí llevamos mucho tiempo incomodando con nuestra indignación y nuestros deseos de cambio son siempre demonizados antes de ser reprimidos. Es lo que preparan a los indignados de las plazas.

No están solos en ese camino.

Anónimo dijo...

Está a la vista que los políticos de la actualidad, en su mayoría, veneran el mundo de los negocios hasta el punto de poner la sociedad a su servicio. Eso se traduce inevitablemente en las brechas que ya todos percibimos en servicios y equipamientos básicos. La educación y la sanidad pueden servir como ejemplo de una división público-privado, potenciada desde arriba, que ya se ha instalado entre nosotros.

En estos días que toca a los partidos políticos repartirse los resultados de las últimas elecciones, repartirse alcaldías y Diputaciones, nadie piensa en sus pretendidas ideologías. Los políticos ya han optado por el lado de la brecha en el que están mas a gusto y en ese sentido van sus alianzas. El problema reside en que esas políticas rentables para ellos van perdiendo tirón de votos a pesar de todo el poder que les respalda y que hay importantes elecciones esperando a la vuelta de la esquina. Ahora les ha salido un enemigo al que creían tener controlado; Un razonamiento totalmente opuesto, en línea con lo que en Europa se entiende como democracia y que avanza inexorablemente.

Eso les tiene que dar qué pensar a quienes están acostumbrados a elegir por nosotros.

Eso nos tiene que dar qué pensar a nosotros.

Anónimo dijo...

Da la impresión de que se acerca el fin del ciclo que comienza con la muerte de Franco. En aquel momento, restos del PSOE y de algún otro viejo partido político se aventuran en el experimento postfranquista.
Han pasado 30 años y el PSOE ha agotado totalmente su crédito republicano y demócrata en una batalla perdida que ha hecho propia. Estamos en plena vorágine electoral y sus perspectivas no pueden ser mas negras; Sus potenciales votantes están divididos entre estómagos agradecidos y demócratas frustrados.

La operación está destinada a ser pasto del montaje que tanto ha ayudado a mantener, pero queda la fe en la televisión, según parece. Así que se han tapado los ojos y taponado oídos y nariz para no enterarse de lo que pasa y adelante. Sus compañeros de viaje que no se han comprometido tanto, todavía conservan algún margen de maniobra.

Este tiempo también ha dejado su gran rastro de perjudicados imposibles de comprar. Es tiempo de hacer cuentas. Pero urge trabajar soluciones verdaderamente democráticas y por lo tanto esencialmente colectivas, de una vez. Ayuda no nos va a faltar si nos decidimos.

2 de junio de 2011 09:02

Anónimo dijo...

Ha sido una de sus promotores; Angela Merkel, la que ha tenido que poner de manifiesto el impresionante despilfarro de recursos que ha supuesto el desarrollo de un modelo de energía nuclear que atenta gravemente contra la vida de las especies, incluida la humana. A los negociantes que tanto han insistido en la seguridad de esas instalaciones; ¿No se les van a pedir responsabilidades?
Aquí también se puede hacer cualquier cosa con la naturaleza, con el territorio, con los ciudadanos, con tal de que se invoquen la creación de puestos de trabajo o las viviendas sociales. Es lo que pretenden planes estratégicos como el que coloca la depuradora en el humedal de Lamiako y confina a los residentes entre las vías del metro y el monte.
Según el juego que los partidos políticos se traen aquí, es indiferente que el comedero esté en el palo del PP o en el del PSOE, que alcanzando el PNV esas estrategias salen adelante a pesar de los pesares.
Ocurre que estas elecciones hemos podido comprobar que fuera de la jaula aun hay vida y que si queremos; podemos.

Anónimo dijo...

Temen que lo que nosotros podamos decir no sea de su gusto.
El fenómeno de los indignados en las plazas no es sino una pequeña muestra de un sentir mayoritario. Resulta curioso constatar que ni siquiera los pequeños partidos tolerados hayan mostrado interés por acoger un movimiento que tenía que producirse. El descomunal castigo recibido en las urnas muestra el grado de decepción que han originado en la ciudadanía.

Entre nosotros es conocido que, a nivel de alta política, a PSOE, PP y PNV se les hacen incómodas ciertas presencias en las instituciones. Apenas han pasado dos años desde que estos partidos desarrollaran una estrategia que impidiera la entrada de los “inconvenientes” en el Parlamento Vasco. Ese era el principal motivo de la operación, que de paso les sirvió para desembarazarse del peligroso Ibarretxe.

Los dos años transcurridos han sido reflejo del entendimiento entre PSOE y PNV, puesto reiteradamente de manifiesto con motivo del apoyo a los presupuestos generales del Estado. Ahora que parece que PSOE se encuentra en el ocaso, juntamente con PP vuelve a pedir ayuda a PNV para impedir al molesto BILDU el acceso a instituciones de menor rango, como son los ayuntamientos, e incorporarnos a su política con los resultados que de sobra conocemos.

Temen que lo que nosotros podamos decir no sea de su gusto.

Anónimo dijo...

A ellos se les dan bien los dúos y los tríos de la alta política, pero a nosotros no nos convencen en absoluto. Ni para Lamiako ni para ninguna parte.

Los que nos embarcaron en los malaventurados proyectos de Garoña y Lemoniz, son ahora los paladines de las grandiosas infraestructuras estratégicas asombro del mundo mundial (léase sector de la construcción).
El horrible riesgo al que sometieron alegremente a la población. El impresionante desvío de fondos que han supuesto esos proyectos para una sociedad subdesarrollada, no tienen sin embargo responsables. Ellos se limitan a sonreírnos de vez en cuando desde una valla publicitaria. Al fin y al cabo nosotros somos los que se hacen cargo de las deudas, una y otra vez. Y eso es muy grave. Lo estamos denunciando en la plaza Arriaga.

Cuando se declara un incendio; se llama a los bomberos. Da igual si ha sido provocado por el bombero pirómano. Si el incendio afecta a todo el territorio; se llama al ejército. Da igual si ha sido provocado por el general pirómano.
Es lo mas sensato. Es lo primero que hicieron los de la plaza Tahrir en El Cairo.