09 junio 2011

Asamblea M15M en Leioa

El movimiento de la ciudadanía indignada iniciado el 15 de Mayo se ha desarrollado hasta ahora mediante las acampadas, pero ha llegado el momento de dar otro paso adelante. Las acampadas pronto terminarán y nos corresponde a las Aasambleas de los pueblos tomar el testigo para concretar nuestras reivindicaciones y las acciones que se deban llevar a cabo en su favor, así como para permitir la participación directa de muchas más personas.

En Leioa la primera Asamblea tendrá lugar este jueves, 9 de junio, a las 8 de la tarde, en la Plaza José Ramón Aketxe, en la puerta de Kultur Leioa.

El orden del día será el siguiente:
1. Presentación de la tabla reivindicativa elaborada en la acampada del Arriaga, información sobre las comisiones creadas en la misma y las acciones previstas (Manifestación el 19 de junio). Debate.
2. Reivindicaciones de los movimientos sociales de Leioa. Debate.
3. Organización de la Asamblea popular de Leioa (cuándo reunirse, qué tareas hay que cubrir) y propuestas que hacemos para luego coordinarlas con las demás Asambleas.

Por ello os pedimos, tanto a los movimientos sociales como a las ciudadanas y ciudadanos, que participéis en la asamblea y difundáis su convocatoria.

Maiatzaren 15en hasi zen hiritar haserretuen mugimendua kanpaldien bidez garatu da orain arte, baina momentu honetan beste pausu bat eman nahi da: Kanpaldiak laster amaituko dira eta herrietan sortzen ari diren asanbladek hartuko dute lekukoa, gure eskaerak zehazteko eta horien aldeko ekintzak burutzeko. Gainera, jende gehiagok izango du parte hartzeko aukera.

Leioako lehenengo Asanblada datorren ostegunean izango da,
ekainak 9, arratsaldeko 8etan, Jose Ramon Aketxe Plazan (Kultur Leioaren atarian).

Gaiordena hau izango da:

1. Arriagan prestatutako erreibindikazio-zerrendaren aurkezpena, bertan lan egin duten batzordeei buruzko informazioa eta aurrikusitako ekintzak (ekainaren 19ko manifestazioa). Eztabaida.
2. Leioako mugimendu sozialen eskaerak. Eztabaida.
3. Leioako herri asanbladaren antolaketa (noiz bildu, egin beharrekoak) eta beste asanbladekin koordinatzeko egiten ditugun proposamenak.


Beraz, asanbladan parte hartzeko deia egiten dizuegu bai mugimendu sozialei eta baita hiritarrei ere. Halaber, interesa izan dezakeen orori helarazi mezu hau.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Es incuestionable que la mayoría de la población adulta está descontenta con la situación política actual. Los políticos por su parte, ninguno alcanza el aprobado. Sin embargo, quienes se benefician de la situación, estratégicamente colocados por todas partes, tienen el control de los medios y los utilizan para impedir cambios. Simplemente no les interesan.

Como corren el riesgo de que los votos les desautoricen, tratan en primer término de que solo los buenos disfruten de ese derecho universal. Si les sale mal la jugada, como ha ocurrido esta vez, tienen otros recursos:
a) Poner a los partidos sumisos en contra de los malos para conseguir desanimar a sus votantes.
b) Hablar mal de todos los partidos y pedir la abstención, el voto en blanco o nulo.
c) En ningún caso dar protagonismo a los malos, no sea que demuestren que no se puede hacer peor.

Parece que cada vez van a tener mas difícil el impedir una verdadera participación de todos, en condiciones de igualdad, pero es que no tienen salida.

¿Hasta cuando vamos a seguir así?

Anónimo dijo...

Estos días de elecciones toca hablar de democracia. De igualdad. Tema sangrante para quienes defendemos otro destino para el humedal y otra calidad de vida para los vecinos de la Txopera.
La costumbre de dividir a la sociedad entre buenísimos y malísimos tiene siglos de antigüedad entre nosotros. Si el general pirómano tenía razón; Unos privilegiados del destino atesoran todas las virtudes y nunca les agradeceremos suficientemente el que nos libren del infierno que nos reservan los que acaparan toda la maldad del mundo. Jamás se les debe permitir que se salgan con la suya.

Es cierto que si aquí todos fuéramos iguales, la democracia también sería posible entre nosotros pero, tampoco tendríamos la gloriosa e irrenunciable historia que nos obliga. Por esa simple razón, la democracia estará bien para pueblos sin aspiraciones, pero tenemos que convencernos de que nosotros estamos destinados a metas mas sublimes.

Consecuentemente, nos inculcan que menos quejarse y mas hacer caso a los que tienen la elevada misión de guiarnos. Que no pretendamos meter las narices en todo. Que si sus explicaciones no nos convencen es porque la maldad se nos está contagiando y no nos deja ver.
Los demás son los que se equivocan. ¡Ojo!

Anónimo dijo...

En las décadas de los 30 y 40 del pasado siglo siniestros personajes intentaron someter al mundo a su ideologia por la tremenda pero fracasaron, aunque aun les quedan seguidores por todas partes. A nosotros nos tocó velar, por dentro, que la jaula tridentitaria del general pirómano (Dios, Patria, Rey) perdurara por los siglos de los siglos, incólume.

Ha pasado ya largo tiempo, el mundo evoluciona rápidamente y la jaula necesita ser rediseñada constantemente. Es imposible mantener la guardia y eso se nota. Leemos que en el primer trimestre del presente año, el 75% de las bodas, uniones de hecho aparte, han sido civiles. Parece que el sistema está consiguiendo unos resultados opuestos a los que pretendía.

Nuestra sociedad funciona ya fuera de las reglas marcadas y no pasa nada. Las instituciones garantes del inmovilismo terminarán por volverse paladines de la democracia cuando se den cuenta de que nadie les hace caso. Aunque algunos no se resignen fácilmente.

Si la suerte nos acompaña, proyectos como BILDU serán pronto fenómenos corrientes.

Anónimo dijo...

Ojala los movimientos vecinales volvieran a ser fuertes y comprometidos, situándose incluso con representación en los ayuntamientos, y sin ninguna filiación política.

Anónimo dijo...

Política es el gobierno de los ciudadanos. No hay ciudadanos a jornada completa extramuros de la política.

Nosotros nos hemos hecho a la política vertical, no hemos conocido otra cosa. El precursor se burlaba de la democracia. Uno de sus ideólogos decía que las urnas son para romperlas. Así se explica el cabreo de algunos con los resultados esta vez.
Como consecuencia de la exclusión, hemos politizado todo lo que tocábamos, irremediablemente. Los movimientos vecinales no han sido capaces de mitigar nuestras carencias. Han sido demasiado frágiles. No eran la solución. No han hecho sino crear indignados.

Ahora, que la denostada democracia se está imponiendo en el mundo. Ahora que las previsiones sucesorias se ven en peligro aquí, nada tiene de raro que la política y la democracia vivan momentos de efervescencia históricos.

No hay que perder la cabeza, pero no parecen momentos para predicar el apoliticismo.

Anónimo dijo...

No se trata de predicar el apoliticismo, sino de predicar el compromiso. Antes y ahora lo que hay es falta del mismo, falta de incentivos suficientes para que la gente se comprometa, proponga, trabaje, no sólo por sí misma, por su casa, por su trabajo, por sus hijos, sino por su barrio, por su pueblo, por su ciudad y por el entorno en el que vive. Los movimientos vecinales son frágiles porque no han sabido calar entre una población insolidaria, que además tampoco era capaz de investigar por su cuenta dónde había que ir para hacer algo. Ha tenido que producirse una acampada física, promovida además por las redes sociales, para que algunos les haya venido la inspiración de repente. Es estupendo, más vale tarde que nunca, pero ahora hay que mantener ese compromiso y llevarlo adelante, incluso dentro de tres o diez años, cuando todos los que están ahora a la cabeza estén sumidos en sus propios temas y hayan olvidado la lucha del 15M.

Anónimo dijo...

Aquí no es como en Italia, y menos en Suiza, donde los políticos necesitan mantener una referencia constante de la opinión los ciudadanos, a los que someten a consulta vinculante cualquier tema de alguna importancia. Así se quitan responsabilidades de encima.
Aquí por el contrario, destacan los políticos revestidos de tal autoridad que las urnas les suponen un incordio, a corregir. Se está viendo claro estos días. Por lo que dan a entender, no interesa que la ciudadanía hable, porque no interesa hacer frente a sus requerimientos. Se ve que su solución es dejar transcurrir el tiempo hasta que el personal se entretenga con otros problemas, alegando que no se ponen de acuerdo entre ellos. Puede servir como ejemplo, como se mantiene en el tiempo la discriminación que en materia de género hace la Constitución respecto del derecho de acceso al trono. También estos días asistimos a un insólito conato de huelga de los magistrados del TC por el mismo motivo.
El referéndum debe ser un buen desatascador. A nivel de Leioa y Lamiako, también podría ser una herramienta eficaz para una convivencia democrática ¿Que tal una consulta?
Es muy posible que tampoco entre dentro de las “previsiones sucesorias”.

Anónimo dijo...

Siempre está bien consultar, dialogar, saber la opinión del otro o del resto. Pero sobre qué propones hacer una consulta y para qué. Porque aún sacando una mayoría de votos a favor de lo que estés pensando, no tendría ningún carácter vinculante. Sólo si consiguieses reunir firmas, como unas 2.500 entre todos los vecinos empadronados en Leioa, tendrías derecho a que se hablase en un Pleno Municipal de la consulta que fuera.

Anónimo dijo...

El valor que se concede a la participación ciudadana en la política varía muchísimo de un sujeto a otro, de un estado a otro e incluso, de un pueblo, de un barrio y de una familia a otra. Sin embargo, es innegable que ese valor alcanza en estos momentos sus máximos históricos.

Entre nosotros, resulta tradicional contraponer participación ciudadana a seguridad ciudadana; Cuanto más participación menos seguridad y cuanto más seguridad, menos participación. En estos momentos prima la seguridad, principalmente debido al gran incremento de los profesionales de la política. ¿Es acertada esa opción? ¿Se debe seguir por ese camino?

Ese es el planteamiento de fondo que se está abriendo paso en la calle. ¿Cómo es posible que el grado de libertad del ciudadano para participar en política sea el mejor baremo para medir su nivel de bienestar?

Tradicionalmente Italia ha ejercido una influencia decisiva sobre el nuestros modelos políticos. Es posible que ahora también tengan algo que enseñarnos.

Anónimo dijo...

No hay vuelta atrás, la universalización de internet implica la universalización de los derechos según la acepción mas extendida. Los días de los sofisticados y costosísimos instrumentos de censura del totalitarismo se han acabado ya. Por razones de supervivencia, los complejos aparatos de moldear opiniones que constituyen muchos estados tendrán que ser sometidos a desamortización, como ya ocurriera en el pasado. Financiar partidos y sindicatos, cerrar periódicos y cosas de esas crea muchos puestos de trabajo, pero es una ruina para cualquier sociedad. Ha pasado a la historia.

Ya no funcionan los foros en los cuales unos notables del sistema lucen sus habilidades declamatorias arropados por la charanga mediática. No se debería pretender imponer ideas a los ciudadanos. Es someterlos a tutela y a la larga, solo se consiguen resultados indeseables.
Un blog es un ruedo a la vista de todo el público. En él, las ideas se exponen, se descalifican, se apoyan, se modifican sin fin. Y cada idea contiene semillas que muchas veces llegan a conformar arboles que a su vez distribuyen semillas. Y la gente tiene criterio. Si se le niega; ¿De qué clase de democracia estaríamos hablando?

Las ideas que se nos han impuesto han quedado viejas. No sirven para los nuevos tiempos. Estamos en un futuro imparable. Necesitamos nuevos planteamientos que las viejas políticas no pueden dar.

Que no nos sigan asustando con los viejos fantasmas. Aunque no tengan intención de retirarse sin dar guerra.

Anónimo dijo...

Ellos van a lo suyo. Mientras han abierto un doble frente de acoso y derribo al M15 y a BILDU, siguen campando a sus anchas en el humedal.

Anónimo dijo...

Hay muchos frentes abiertos, muchas campañas de acoso y derribo contra todo lo que molesta al "poder", más allá del movimiento 15M y de Bildu, que por otra parte no veo que sean movimientos parejos.

Anónimo dijo...

Grecia es un pequeño país de 135.000 kilómetros cuadrados y 11 millones de habitantes y sin embargo está haciendo temblar a la mismísima CEE y al euro. Pasará a la historia por haber diseñado una estrategia que ha impactado justo en la línea de flotación del poco realista proyecto europeo.
El primer ministro anunció ayer que convocará para el próximo otoño un referéndum para introducir cambios en el sistema político y administrativo del país, al borde de la quiebra. Reconoció que el sentimiento de injusticia entre el pueblo puede hacer explosionar todo el sistema político actual.

¿No se le habrá ocurrido a su correligionario Zapatero recomendar a Papandreu sacar del paro al cuñado?

Referéndums de ese calibre nos desbordan, pero habría que felicitar a Zapatero por dos motivos:
Uno, por ayudar a conseguir una reinstauración sin muertos. Posiblemente la última de la historia.
Y el otro, porque ya no tendríamos que envidiar a los griegos.

El caso es que la Europa de los estados está en crisis y la de los ciudadanos no termina de arrancar. Tampoco es una sorpresa, pocas libertades y progreso se pueden esperar de algunos estados.
A pesar de todo, Europa no nos ha hecho mas que beneficiar y en ella están depositadas nuestras mayores esperanzas.

Sin embargo, las marchas; ¿No deberían ser hacia Bruselas en lugar de hacia las capitales de esos mismos estados?
¿Merece insistir en causas perdidas de antemano?

Anónimo dijo...

Según una extendida opinión, la democracia no está en crisis, afortunadamente. Las que están en crisis son algunas “democracias”. Las de siempre.
Estas “democracias” se caracterizan por hacer de sus capitales fortalezas inexpugnables siempre dispuestas al cambio, pero resulta contraproducente dirigirse a ellas si lo que se pretende es un cambio radical. Tienen demostrado que no les asusta que se hunda la nave, si es que se pueden quedar con los restos.
Sería grave descuidar Bruselas.

Anónimo dijo...

A veces pienso que estoy muy enfermo, cuando me siento incapaz de reconocer en este país la tierra de libertades de la que tanto hablan los políticos. Pero por otra parte, pienso que tantas personas no podemos estar necesitadas de asistencia psiquiátrica.
Será mejor que no le dé demasiada importancia al tema. Hay motivos para pensar se trata de cosas de una minoría de cínicos.

Anónimo dijo...

Las pasadas elecciones no han producido cambios cuantitativos en los equipos rectores de la Diputación Foral de Bizkaia ni del Ayuntamiento de Leioa. Y como tampoco se han registrado novedades en relación con el Ojo de Madrid, ya se están produciendo movimientos en torno a los pelotazos urbanísticos pendientes en torno a la ría de Bilbao.
Aunque los brotes verdes marchitaron el verano pasado y esta primavera no han salido, los comisionistas cuidan del negocio, no vaya a ser que surjan paseos marítimos, bidegorris y parques en terrenos destinados por naturaleza a pabellones, bloques de viviendas, depuradoras y cualquier cosa que se traduzca de inmediato en dinero.
Además vienen noticias preocupantes de Donosti. Allí, el compromiso con la defensa del espacio natural ha proporcionado a BILDU la alcaldía de la capital e importantes pueblos de los alrededores, además de la Diputación de Gipuzkoa.
Aquí no se ha llegado a tanto de momento, pero es fácil que nunca volvamos a estar tan solos, como hasta ahora en Lamiako.

depuradorano dijo...

Desconozco si el poder que ha conseguido Bildu en Gipuzkoa deba atribuirse casi exclusivamente a su supuesto compromiso medioambiental. En el caso de Bizkaia, ese compromiso varía de unos municipios a otros, con lo cual en Leioa, todavía está por ver cuál va a ser su postura. De todas formas, sea cual sea, este blog seguirá defendiendo (como lo ha hecho desde su origen) su apoliticismo, no casándose con nadie, sino limitándose a dar una información lo más amplia posible, para que cada cual luego tome la posición que considere apropiada.

Anónimo dijo...

El término “apolítico” es contradictorio en sí mismo. Mas o menos como lo sería “aciudadano”, si es que alguien quisiera darle carta de naturaleza. Es un término que se utilizó en la “etapa preconstitucional”, en lugar de “acrítico”, porque la crítica no tenía ningún recorrido en aquellos tiempos.

Hoy día, al que critica tampoco se le dan facilidades. La “apolítica” sigue siendo mas agradecida, pero da la impresión de que el término a perdido su función.

No es mala señal.

Anónimo dijo...

apolítico, ca.

1. adj. Ajeno a la política.

RAE.

Anónimo dijo...

apolítico, ca.

Adjetivo que algunas personas se aplican a sí mismas con fines políticos.

Gramática Parda

depuradorano dijo...

No hay fines políticos en este blog. Los comentarios que aparecen en los post, de libre acceso y sin censura, no tienen por qué ser compartidos por los administradores.

Anónimo dijo...

A grandes rasgos, puede deducirse que Aristóteles utiliza el término “politika” para referirse al proceso de realización de opciones que constituye toda vida.
De ahí parece permisible derivar que tan políticas son las acciones en pro de la depuradora, como las contrarias o las de ni fu ni fa. Que tan políticas son las iniciativas dirigidas a legitimar determinadas apuestas políticas, como las de signo contrario.
Que todo es política, vamos. Aunque los “apolitizados” también éramos mayoría en tiempos de Aristóteles.

depuradorano dijo...

Quizá todo sea política si nos referimos al significado gramático de la palabra. Pero a lo que nos referimos cuando decimos que este blog es apolítico, es que no está adscrito ni lo estará a ninguna sigla política. Que es verdad que tenemos simpatía hacia la soberanía popular, pacífica y democrática, pero siempre que no esté respaldada por ninguna fuerza política, sea del signo que sea.

Anónimo dijo...

los “apolitizados” también éramos mayoría en tiempos de Aristóteles

Sí, yo también lo recuerdo así.