26 octubre 2008

¿Qué necesita Leioa?


El pasado sábado 25 de octubre, varias asociaciones de vecinos de Leioa, dieron una rueda de prensa para denunciar públicamente las graves deficiencias que posee el pueblo, toda vez que el Ayuntamiento de Leioa no deja de embarcarse en grandes obras que poco o nada tienen que ver con las necesidades primarias de los vecinos. A la cita fueron convocados casi 20 medios de comunicación, pero sólo asistieron Deia, Ukberri, Koska Irratia y Tele 7.

El escrito que se leyó era un resumen de otro documento más amplio que estas asociaciones enviaron el día 23 de octubre al Ayuntamiento y a todos los partidos políticos de Leioa, y que transcribimos a continuación.

"Att. Ayuntamiento de Leioa.
Vecinos y asociaciones representantes de Lamiako-Txopoeta, Pinueta, Artatzagane y el Colectivo Auzotik nos dirigimos al Ayuntamiento de Leioa para denunciar la nula sintonía entre los intereses del propio Ayuntamiento y los de los vecinos a los que debiera representar. Ante el anuncio de la inversión de 56 millones de euros para sufragar la construcción del polideportivo de Pinosolo así como el complejo de surf urbano, las asociaciones de vecinos abajo firmantes queremos hacer notar al Consistorio la diferencia de prioridades en los presupuestos municipales que existe entre los vecinos y el propio Ayuntamiento. Los últimos pasos del Consistorio han dejado patente que éste se muestra más solícito en atender primero los intereses generales que las necesidades cotidianas de los vecinos. Por eso, porque parece que al Ayuntamiento le sobra el dinero, gastándose el presupuesto municipal que todos pagamos en grandes infraestructuras, exponemos aquí las deficiencias que padecen los barrios, por si al Ayuntamiento de Leioa se les habían traspapelado.

Las necesidades son muchas y variadas, pero las asociaciones vecinales coincidimos en que hay dos déficit básicos que no pueden esperar más, sobre todo con el aumento considerable de la densidad de población: la construcción de más aparcamientos, en su mayoría soterrados, y la mejora del transporte urbano. Es obligado establecer nuevas rutas de autobuses que comuniquen todos los barrios de Leioa entre sí, y éstos a su vez con el Metro. Además, de cara a la instalación del futuro tranvía, es hora de prever que éste tenga también varias paradas más en el interior del municipio de Leioa y que no pise calles peatonales. Reclamamos por tanto, un recorrido diferente al proyectado en la actualidad.

Las asociaciones de vecinos que suscribimos este documento no nos oponemos a la construcción del complejo de surf de interior, pero sí entendemos que existen en los barrios otras necesidades más relevantes que debieran cubrirse en primer lugar. Además, y en el caso de aquellas infraestructuras que este Ayuntamiento no tenga potestad directa en su construcción, sí debería ser el primero en exijirlo y reclamarlo como representante de todos ante la Diputación o el estamento oportuno.

NECESIDADES GENERALES
Aparte de las dos necesidades básicas ya mencionadas -aparcamientos y mejora del transporte urbano-, existen otras de similar relevancia que afectan por igual a todos los barrios:
• Creación de más zonas verdes y de esparcimiento repartidas por todos los barrios.
Soterramiento de la Avanzada.
Carretera de circunvalación entre los polígonos industriales y la Avanzada, sacando el tráfico fuera de Kandelazubieta.
Peatonalización de Sabino Arana y mantenimiento de las calles ya peatonales.
Marcha atrás a la macrodepuradora en la Vega de Lamiako, que acabaría además con la única zona de esparcimiento de ocio que le queda al pueblo, arrinconado entre el metro y el monte.

NECESIDADES POR BARRIOS
Lamiako-Txopoeta
Soterramiento del metro, que divide en dos al barrio, dejando a un lado las viviendas y al otro la iglesia o el centro cultural.
Ausencia de lugares de esparcimiento y zonas verdes, que contrastan con el aumento exponencial de la población.
Aparcamientos soterrados para paliar el déficit de plazas por los nuevos vecinos que llegan.
Aumento de las frecuencias de los autobuses, que evitaría en parte el colapso de los aparcamientos y facilitaría la movilidad a las personas que no pueden disponer de un vehículo.
Polideportivo, con piscina.
Ascensor al Txorierri, para facilitar las comunicaciones entre los dos barrios.
Áula de Cultura, con actividades para todas las edades.
Centro de Día para mayores, para aliviar el coste social que tiene una población cada vez más envejecida.
Derribo de las fábricas ya desmanteladas (Delta, Auxiliar Marítima,...), que despejen el encajonamiento que sufre la carretera y la calle.
• Instalación de oficinas bancarias para facilitar la vida a las personas con movilidad reducida, que en estos momentos tienen que recorrer una gran distancia para acceder a esos trámites bancarios.
• Devolución y recuperación del "Camino negro", ahora apropiado por una fábrica.
Pinueta
Aparcamientos soterrados.
Traslado del transformador de Iberdrola fuera del barrio.
• Preservación de los lugares culturales y otros espacios juveniles.
Artatzagane
Municipalización del barrio.
• Más aparcamientos, pero respetando las zonas verdes.
• Mayor frecuencia de autobuses urbanos.
• Solución al puente de madera, causante de ruidos, resbalones cuando llueve, etc."

4 comentarios:

Hiperbreves S.A. dijo...

Veo que estáis metidos en unade esas luchas titánicas contra las administraciones públicas. Mucho ánimo y fuerza, a no desfallecer, que lo que se destruye más no fluye.

Si te gustan los relatos mínimos, sólo te pido 20 segundos de tu vida para que leas alguna de las historias de http://www.hiperbreve.blogspot.com (Hiperbreves S.A. en la categoría de ficción). Me gusta que me dejen comentarios y, si crees que merezco un voto, pues adelante, que me hace falta un empujoncito final. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola!

Queréis tener un voto en el concurso de 20 minutos?

Dejen un email en labelisaria@gmail.com

chao!

Juan Duque Oliva dijo...

Ánimo, no hay derecho a que hagan estas cosas

Anónimo dijo...

IBAIONDO necesita...
- Facilitar los trámites o gestiones entre los vecinos y el Ayuntamiento.
- Solucionar los ruidos y olores de las fábricas y del taller de madera.
- Mayor presencia de los servicios de limpieza.
- Atención a Maderas Biltosan, que acumula grandes cantidades de madera a menos de 10 metros de las viviendas.
- Servicios culturales y deportivos.