02 marzo 2010

No hay peor sordo que el que no quiere oir


La reunión de hoy 2 de marzo entre miembros de la Plataforma y de la Comisión de Urbanismo sólo ha servido para confirmar que el Ayuntamiento de Leioa está a favor de construir esta macrodepuradora y de hacerlo aquí. Se escudan, siempre lo han hecho, en que han reclamado que sea lo más compacta y moderna posible, se escudan en que el proyecto viene de hace mucho tiempo y se escudan en la solidaridad de Leioa con el resto del mundo.

Pero ¿acaso una depuradora de más de 80.000 metros cuadrados es una depuradora compacta? ¿Por qué no han protestado durante todos estos años contra el Plan de Saneamiento vigente que data de finales de los 70? ¿Por qué se empeñan en proteger los intereses de Berango, Derio, Getxo, Lezama, Loiu, Sondika, Urduliz, Sopelana y Zamudio, municipios que van a vertir sus aguas a Lamiako, y no los de Leioa? ¿Por qué no han alegado el planteamiento de más alternativas, tal como exigen los proyectos de este tipo?

Nuestras preguntas han sido siempre las mismas, y las respuestas (o ausencia de las mismas) que temíamos, han cobrado forma física de boca del teniente de alcalde, Jesús Bilbao, que actuaba como portavoz de la Comisión de Urbanismo, y de las once personas que allí se encontraban, representando a los partidos políticos presentes en la Comisión, y que con sus palabras o su silencio han mostrado su coincidencia con Bilbao.

Un nuevo informe
La parte técnica de las alegaciones que el Ayuntamiento presentó en septiembre está presente en un informe encargado a la Ingeniería LKS de Derio y del que se han entregado varias copias a la Plataforma. El documento tiene como finalidad presentar "teóricas" mejoras al Anteproyecto de la Confederación.

No podemos entrar a valorar si así es porque no somos especialistas, pero sí ávidos lectores. Por lo que nos parece curioso que se contrate y se pague a una Ingeniería para presentar un informe técnico y que algunas medidas que se propongan coincidan con las que ya reflejaba el propio Anteproyecto. Así ocurre en el apartado 2 de este informe municipal dedicado a la descripción del proceso de depuración, donde se propone el doble uso de los tanques de tormentas (para retener el exceso de agua de lluvia y para tratar el biológico), el aprovechamiento del biogás, o del calor y calefacción generados por el proceso de fangos. Estas sugerencias aparecen en los Anejos número 3 "Estrategias de almacenamiento tanques" y el Anejo número 5 "Dimensionamiento del proceso" que el Anteproyecto oficial contemplaba.

Si así ocurre con todo el documento, la próxima vez que nos den a nosotros la mitad de lo que les han pagado, y ya nos encargamos de fotocopiar lo que sea.

Enlaces de prensa:
- Deia

2 comentarios:

Iosu dijo...

Lo que esta claro es que el ayuntamiento ha apostado por la urbanizacion salvaje,la destruccion del entorno parece importarles poco tanto del humedal como del monte de Lamiako,tanto la macro-depuradora como los masivos derribos de inmuebles validos o no son un claro ejemplo de la decision de cementar todo el barrio con perjuicio de la calidad de vida.-

Anónimo dijo...

Algunos se creen muy listos porque se sienten integrados en una sólida estructura de poder con muchos años de experiencia.

Esos saben que no tienen argumentos para convencer a la mayoría, a la que desprecian y confían mas en la minoría a la que pertenecen y en cuyos beneficios participan. Creen que con comprar informes a medida, es suficiente.

En el caso de Lamiako, han ido dando bandazos en contra del signo de los tiempos y ahora tiene difícil marcha atrás. Aunque se resistirán a echar a perder el negocio.

Todo el mundo sabe que admitir un cementerio nuclear en su localidad espantará a vecinos y vecinas y con ellos a toda iniciativa. Y que los beneficiados por la operación invertirán en otros lugares.

Respecto de la operación de puesta en valor de Lamiako, sabemos que hay opiniones para todos los gustos y quisiéramos que todas fueran respetadas, pero intentar incrustar una depuradora en el único espacio costero de un municipio como Leioa es emprender un viaje hacia la animadversión con la ciudadanía.

Tratar de sacrificar ese espacio de futuro con los criterios que se están manejando es incompatible con un estudio serio. Ese proyecto y los pasos que se han dado, no superan un examen mínimamente imparcial.

Proyectos de ese tipo no resisten un civilizado contraste de pareceres y resultan incompatibles con un previo proceso de participación ciudadana digno de ese nombre.

Si el Ayuntamiento de Leioa está seguro de la bondad del proyecto, no tiene que tener inconveniente en articular una consulta popular a vecinas y vecinos bién informados.

Y el Ayuntamiento de Leioa no puede despreciar la opinión de la mayoría, a la que va a tener que consultar el año próximo.